CICCRA

Schiariti condenó las nuevas medidas a las exportaciones

El Presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, Miguel Schairiti, apuntó en contra de las nuevas resoluciones.

Por Belén Benítez | 26-04-2021 04:03hs

El referente de la industria cárnica nacional, Miguel Schiariti, presidente de  la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, brindó una dura entrevista en la que se refirió negativamente acerca de las resoluciones que se anunciaron la semana pasada.

Schiariti aseguró que las declaraciones juradas de venta al exterior anunciadas en el Boletín Oficial son una manera camuflada de "reimponer los ROE" y poner una barrera a las exportaciones a través de permisos. Esta medida fue catalogada por el Presidente de CICCRA como "obsoleta" que genera una gran "irritación a los productores agropecuarios ya que son los únicos que pierden con estas medidas".

A su vez, el referente dijo que de profundizarse o ponerse en funcionamiento estas medidas el productor se va a sentir muy agredido y eso podría dar origen a una historia parecida la de la resolución 125.

Las declaraciones juradas son, para Schiariti, una manera de limitar las exportaciones que a su vez "deja muchas cosas sin definir" : "no hay plazos ni para presentar la declaración jurada ni para que la autoridad de aplicación la ejecute". De acuerdo al referente, existe una posibilidad de que se termine creando un programa informático como el que se creó anteriormente con el ONCA que "finalmente posibilitó un enorme fraude ".

En relación a la inflación, tópico que captó la atención del sector luego de las declaraciones de la Secretaria de Comercio, Paula Español, en relación a una potencial suba de las retenciones para mitigar la inflación, el productor aseguró que la carne subió al público un 7% durante marzo y que eso se debió al arrastre de una falta de aumento en febrero. "En febrero el aumento fue muy brusco y era imposible trasladarlo al mostrador y ese aumento se contuvo entre el matarife/distribuidor y el carnicero, quienes absorbieron el aumento y lo fueron trasladando al mes de marzo", explicó.

Cuestionando particularmente una potencial suba de retenciones, el presidente de la Cámara destacó que subir las retenciones sería una suerte de manotazo de ahogado ya que "no encuentran soluciones" y en consecuencia "hacen pagar el sector privado el costo del de manejo del economía del último año y medio". A su vez, es que Schiariti destacó con preocupación que los dichos de Español no hayan sido desmentido por otras funcionarios.

"El enojo de los productores es muy fuerte, se está gestando algo muy nocivo porque están viendo que si pudieron para paralizar el registro de exportaciones de trigo y de maíz, piensan que podrán hacer lo mismo con la carne", expresó el referente a la vez que aseguro que de mantenerse esta medida Argentina exportará 500 millones de dólares menos, un 20% menos en relación al 2020.

Por último, Schiariti dijo que "repetir el mismo error es una decisión estúpida" en referencia a las declaraciones juradas, "no se puede pretender tener resultados distintos con las mismas soluciones ".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Mercosur: Argentina reafirmará su posición de negociar en unidad con otros mercados

Más noticias

Las carnicerías móviles de nuevo en tu barrio con cortes a precios populares

En Diputados comienza el debate por la nueva ley de biocombustibles

Argentina se afianza en la exportación de porotos negros a México

Nuevos beneficios por el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas

Acordaron un 35% de aumento para el salario mínimo

Vacuna israelí: ¿Argentina participará de la fase 3 y su producción?