Bolsa de Comercio de Santa Fe

Se acerca el final de la siembra de girasol y maíz en Santa Fe

En el centro y norte de la provincia de Santa Fe, se cubrió el 90% de lo proyectado para el caso del girasol y el 84% de los lotes destinados a maíz temprano, las lluvias fueron claves para el progreso.

Por Marcelo Frankel | 23-09-2021 03:00hs

Las labores de siembra de los cereales de la campaña gruesa lograron esta semana un importante progreso en el centro y norte de la provincia de Santa Fe, cubriendo el 90% de lo proyectado para el caso del girasol y el 84% de los lotes destinados a maíz temprano, según informaron fuentes del sector.

El reporte semanal que realizan el ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y la Bolsa de Comercio local apuntó que ya fueron implantadas a la fecha un total de 98.100 hectáreas de girasol, cubriendo el 90% de la intención de siembra de esa oleaginosa.

Así, con respecto al girasol, el trabajo señala que el movimiento de máquinas "fue disminuyendo hasta prácticamente detenerse" en el transcurso de la semana, por motivo de la "falta de humedad en el horizonte superficial", aunque de todas maneras se logró un progreso de 19 puntos en relación al último reporte.

En el caso de los granos amarillos, se indicó para el maíz que "el proceso de siembra tuvo un importante ritmo de avance, como resultado de las precipitaciones registradas en toda el área de estudio".

Hasta el momento se sembraron unas 79.380 hectáreas, representando el 84% del total de 94.500 proyectadas para el ciclo actual, con un avance de 16 puntos respecto de la pasada semana.

Con respecto al estado de los trigales, esta semana "continuaron expresando una respuesta positiva a las precipitaciones y a las fertilizaciones, por lo que se verificó un 93% de los predios en estado bueno a muy bueno, con algunos excelentes, y un 7% de bueno a regular".

Para el caso del trigo se reportó un positivo desarrollo foliar, cantidad de macollos y estructura de las plantas, a lo que se sumó el comienzo normal de las etapas de reproducción. De esta manera los factores de la renovada humedad en las últimas semanas mejoraron “las expectativas centradas en los potenciales valores de los futuros rendimientos del cereal", mientras que según se reportó, no fueron detectadas plagas ni enfermedades.

Seguí leyendo: Escáner móvil para el Puerto de Bahía Blanca

Más noticias

Julián Domínguez: 'Debemos duplicar las exportaciones'

San Juan: primer alerta para el control de Lobesia botrana

El INYM financia la compra de herramientas a productores y secaderos

El MDA lanzó una consultoría para mercados mayoristas junto a la FAO

El Gobierno apelará la imposición de aranceles definitivos sobre las ventas de biodiesel a Estados Unidos

La Rioja celebra la Semana del Turismo