Alerta Roja

Se detectó un nuevo biotipo de maleza con resistencia múltiple

Aapresid comunicó el resultado de un estudio del INTA Manfredi en el que la gramínea “pata de gallina” resultó resistente a glifosato y haloxifop.

Por Pamela Portigliatti | 23-03-2020 10:00hs

En estudio desde 2012 y alerta amarilla desde el año pasado, la gramínea Eleusina indica, conocida también como “Grama carraspera”, “Pata de gallina” o “Pata de ganso” puso en alerta a los investigadores y técnicos del INTA ya que en el último año demostró resistencia múltiple a aplicaciones de glifosato y haloxipop.

El primer biotipo de Eleusina indica resistente al glifosato se ubicó en las provincias de Córdoba y Tucumán, en el año 2012. En 2016, también en tierra tucumana, se denunció un biotipo resistente a los graminicidas ACCasa Haloxipop-r-metil y Cletodim. Pero, no fue hasta este año que, luego de haber realizado una serie de ensayos en condiciones controladas, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Manfredi detectaron una especie de resistencia múltiple. Los resultados de este estudio y el aumento de la presencia de la maleza en la región NOA y Centro del país  llevaron a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) a declarar la alerta roja.

Pata de gallina🌿

Se confirmó resistencia múltiple a glifosato y haloxifop

Diego Ustarroz, experto en malezas del INTA Manfredi informó que la grama carraspera aún es suceptible al Cletodim. “Este herbicida continúa siendo una excelente herramienta para el control de esta maleza”, afirmó. Aunque también indicó que las aplicaciones de este herbicida selectivo son más efectivas en caso de ser realizadas hasta inicios del macollaje. “Cuando la maleza se encuentra con varios macollos (4-5) el herbicida Cletodim es menos efectivo que Haloxifop, produciéndose el rebrote de algunas plantas”, explicó el técnico.

 

Recomedaciones

Desde el INTA Manfredi recomiendan complementar el manejo de la pata de gallina combinando prácticas tanto de control como preventivas. Ustarroz indicó:

- Si se observan escapes de Eleusine indica con aplicaciones de Glifosato más Haloxifop metil, en tratamientos que fueron efectivos para el resto de las especies, se debe evitar que las plantas sobrevivientes semillen. Estas pueden ser eliminadas en forma manual (preferentemente) o con aplicaciones de Cletodim. Es probable que se requiera más de una aplicación de este herbicida ya que las plantas se encontraran en estado avanzado de desarrollo.

- Evitar la cosecha de plantas semilladas de Eleusine indica resistentes a Haloxifop Metil y realizar una adecuada limpieza de la máquina cosechadora al salir del lote.

- Es una maleza muy susceptible a la cobertura; es decir, que tanto cultivos de trigo para cosecha como cultivos de cobertura de centeno, triticale o vicia, van a reducir mucho su nacimiento.

- Utilizar herbicidas residuales,como metolacloro y piroxasulfone, ambos productos que una vez aplicados al suelo tienen un excelente control de esta especie en pre emergencia.

- En post-emergencia de maíz, se dispone para el control de la maleza de herbicidas selectivos con distintos sitios de acción, como pueden ser HPPD o ALS, teniendo en cuenta que estos productos hay que aplicarlos cuando la maleza es muy chica; es decir, malezas de dos a cuatro hojas y hasta un macollo, para que el control sea efectivo. A medida que las plantas se van desarrollando, los niveles de control se reducen considerablemente.

Fuente: Aapresid

Más noticias

Bajas generalizadas

Lanzan prestamos solidarios y protocolo de trabajo para agrimensores

Creció un 13,9% la exportación de frutas frescas

Quiénes cumplen la cuarentena, y quiénes no

Argentina se posiciona como el segundo país líder en producción de alimentos orgánicos

Aumentan las enfermedades a causa de la deforestación