Entre Ríos

Se llama “Mildiu” y es un hongo invasor que se apodera de las plantaciones de sorgo

Tanto en los departamentos Paraná y Diamante, sumados a la información recibida por parte de asesores técnicos del INTA de Victoria, Nogoyá y La Paz, son los que más problemas tienen en las plantaciones de sorgo.

Por Marisa Massaccesi | 26-01-2021 12:07hs

El Mildiu es una enfermedad producida por los hongos Oomycetes y puede afectar tanto a plantas de interior como exterior e incluso a las hortalizas.

En este caso, nos ocupa las plantaciones de sorgo en la provincia de Entre Ríos, donde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con sede en Paraná, emitió una advertencia por esta enfermedad.

Los informes recibidos del Instituto, vinculados a los distintos monitoreos que se llevan a cabo de manera semanal desde fines de noviembre del año pasado, indicaron que, hasta el momento, el Mildiu (Peronosclerospora sorghi) es la principal enfermedad al oeste del territorio provincial en este ciclo agrícola.

En este sentido, tanto en los departamentos Paraná y Diamante, sumados a la información recibida por parte de asesores técnicos de Victoria, Nogoyá y La Paz, son los que más problemas tienen en las plantaciones de sorgo.

La enfermedad se manifiesta en dos formas: sistémica y localizada. La primera se caracteriza por la presencia de rayas o estrías de color verde más claro, amarillas o blancas, que van tomando una coloración castaña-oscura con necrosis del tejido produciendo el típico laciniado (rasgado de la lámina en delgadas tiras longitudinales) o “desflecado” de las hojas. Generalmente poseen una menor altura y no producen panojas. La forma localizada se presenta como manchas cloróticas rectangulares.

 

 Control químico de la enfermedad

El tratamiento no es igual al de los demás hongos. Desde el INTA recuerdan que el único principio activo registrado para controlarlo es el Metalaxil-M, como terápico para tratamiento de semillas (su formulación para aplicaciones foliares no está registrada).

A nivel nacional, el único fungicida foliar registrado para el cultivo de sorgo es la mezcla azoxistrobina + cyproconazole, el cual está recomendado únicamente para roya (Puccinia purpurea) y mancha gris (Cercospora sorghi).

En este sentido, y ante las consultas realizadas al INTA acerca de la conveniencia del control químico, desde el organismo aconsejaron no aplicar fungicidas foliares.

El sorgo es un cereal que por, su por su resistencia a la sequía y a las altas temperaturas, se cultiva en muchas regiones del mundo. En nuestro país se lo cultiva para grano y forraje para la alimentación del ganado. Asimismo, en los sistemas de rotaciones, el sorgo contribuye a mantener la estabilidad estructural del suelo.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La plaga 'chinche apestosa' fue detectada en Argentina

Más noticias

Kulfas adelanta que habrán acuerdos de precios en frutas y verduras

Carne: La demanda china incidió en el aumento de precios

Se establecieron valores de referencia para la exportación de carne

Campaña de vacunación contra la aftosa y la brucelosis

Con una inversión de $400 millones, Río Segundo tendrá su Centro Comercial Mall

Una leche en polvo y un suplemento dietario prohibidos por la Anmat