COVID-19

Argentina producirá la vacuna Sinopharm

Desde la Embajada de China en Argentina afirmaron que se alcanzaron acuerdos para la producción de la Sinopharm en territorio argentino.

Por Marianela Chimento | 05-05-2021 02:00hs

El Ministerio de Salud de la Nación informó recientemente que la titular de la cartera, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron dos encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de las vacunas contra la COVID-19. Además, las autoridades presentes intercambiaron experiencias sobre la campaña de vacunación y la gestión de la pandemia. Desde la Embajada de China en Argentina afirmaron que ya se alcanzaron acuerdos para la producción de la Sinopharm en territorio argentino

 

China

El primer encuentro reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

Tal como manifestaron desde Salud, Vizzotti remarcó la buena voluntad de ambos gobiernos y de los socios del sector privado respecto al trabajo en conjunto que se está llevando adelante, y destacó así la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país el hecho colaborar y ser parte tanto de la investigación, como de la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y Latinoamérica. La funcionaria aprovechó la ocasión para agradecer el envío de los últimos dos millones de dosis que forman parte del esquema de vacunación iniciado con dicho componente. En este contexto, remarcó además la importancia de seguir contando con vacunas del país asiático mientras se avanza en el proyecto de producción local.

Deteniéndose en las prioridades del presidente, Alberto Fernández, Vizzotti no dejó de hacer hincapié en que desde el Gobierno, respecto a este proyecto, se avala al inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad.

 

Confirmación en puerta

Desde la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de China en Argentina sostuvieron que tras la reunión con la Ministra, el embajador Zou Xiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de la Sinopharm en territorio argentino, y en la misma línea anunciaron que las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible.

De similar manera, destacaron que la Embajada de China, "como siempre", va a apoyar "el esfuerzo conjunto de ambos países" para enfrentar la pandemia y se comprometieron a asistir a Sinopharm "en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”.

 

Israel

Por otra parte, desde Salud indicaron que las funcionarias tuvieron el primer contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto a integrantes del ministerio de Salud argentino y la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.

Próximamente, en Argentina se desarrollarán una serie de encuentros presenciales entre expertos del Hospital israelí Hadassah, la ministra Vizzotti y su equipo, asesores, ANMAT, directores de hospitales, y otros actores que intervienen en la gestión y asistencia de la pandemia.

Seguí leyendo: China y Argentina: más vacunas y un centro de salud móvil donado por el país oriental

Más noticias

Podría venir 'una 125 ganadera'

Kayak: la nueva apuesta de los Esteros del Iberá a la aventura

La carne en números

Agricultura encabezó la Primera Mesa de Innovación en Bioeconomía

Nueva Zelanda comenzó a usar robots para la cosecha de manzanas

Se viene 'Agro 4.0: La revolución de los datos en el campo argentino'