ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Si bien falta bastante, esta gestión se está sentando con los pibes y las pibas”

Lo afirmó Juliana Rodríguez, coordinadora de Juventudes de la Municipalidad de Villa María, Córdoba. Hablamos sobre su experiencia, su recorrido en este ámbito y su función en dicha área.

Por Marianela Chimento | 30-10-2021 01:00hs

El Agrario dialogó con Juliana Rodríguez, actual coordinadora de Juventudes, área perteneciente a la Subsecretaría de Integración Social, de la Municipalidad de Villa María, Córdoba. La joven de 28 años nos contó su historia, sus pasos por la política, y los proyectos que tiene para llevar a cabo desde su función.

“En febrero del 2020 comencé a trabajar en este espacio, y con pandemia de por medio fue todo un desafío”, comenzó explicando la joven funcionaria, quien realizó un arduo trabajo para hoy ser la titular de dicho espacio. En el 2016 integró el equipo de la Escuela Granja Los Amigos, el cual también dependía del área que, en ese entonces, se llamaba Inclusión Social y Familia. Tal como describió Rodríguez, allí asistían jóvenes y adolescentes que no habían terminado sus estudios secundarios, con el fin de recibir contención y poder alcanzar la completitud de la escolaridad. En aquel momento, Juliana estaba a cargo de dictar talleres de expresión y literatura donde se unificaban diversas formas de alfabetización y educación popular.

“Eran jóvenes que estaban etiquetados y estigmatizados por las instituciones de las que provenían, y en ese espacio se le daba pleno acompañamiento”, subrayó. Si bien en el 2019 dicho ente pasó a depender de la Secretaría de Educación, Cultura y Ciencia, Rodríguez continuó trabajando para el área de inclusión social, lo que le abrió las puertas para tomar la coordinación de Juventudes. “Todas las actividades de nuestra área estuvieron atravesada por los vaivenes de la pandemia, sobre todo por las restricciones”, afirmó. Y de esta forma manifestó que, durante el 2020, los chicos y chicas tenían miedo y respeto frente al desconocimiento del virus. “Se cuidaban un montón, no todo era una fiesta clandestina como publicaban los medios. Acá junto a los jóvenes pudimos realizar tareas de acompañamiento en otras áreas, principalmente las vinculadas a Salud”, aseveró.

En este marco, recordó que estuvieron trabajando en lo que implicaba seguimiento de pacientes, de contactos estrechos, y realizaban monitoreo telefónico. “Se cumplió una doble función, planificación y organización de actividades. Se tenía vínculo con los jóvenes de forma virtual, y a la vez se estaba para lo que se necesitara”, destacó. Respecto a este año, sostuvo que con los diversos protocolos aplicados y una activa campaña de vacunación contra la COVID-19, se pudieron generar encuentros presenciales, y comenzar así con algunas actividades destinadas a este grupo etario.

Lo primero con lo que se arrancó fue con la recuperación de la huerta agro ecológica, un espacio que se encontraba abandonado, y con la participación activa de un grupo de 20 jóvenes se estima que para mediano plazo se puedan realizar productos de consumo y comercialización. Asimismo, durante septiembre se celebró el mes de la primavera y el día de las juventudes. “En este tiempo fue cuando más se notó la vuelta a la presencialidad, porque se hizo un gran festival artístico en la costanera”, sentenció. Actualmente, informó que se está trabajando en un proyecto de vinculación ciudadana adolescente que se quiere implementar a partir de febrero, mientas que en noviembre se van a desarrollar talleres de educación sexual en el marco del mes de la diversidad.

Juliana siempre participó de espacios sociales, tal es el caso que desde muy pequeña formaba parte de un grupo scout. Luego, más en la adolescencia, se involucró en el Programa de Concejo Deliberante Estudiantil, y a la vez formaba parte del Centro de Estudiantes de su escuela. Cuando falleció Néstor Kirchner (ex presidente de la Argentina) se acercó por primera vez a una organización llamada “Las Cristinas”, y allí experimentó sus primeros pasos para la militancia política. En el 2011 comenzó a cursar la carrera universitaria Ciencias Políticas, y formó un frente universitario. Para esa época, además, se involucró en voluntariados, lo que “le cambió la visión”. “Me alejé un poco de la militancia, y le di lugar pleno a este espacio, donde me formé como educadora popular”, remarcó.

“En el 2020, un año de mucha soledad, donde todos estábamos aislados y costó mucho la virtualidad, me di cuenta que se pudieron articular muchas cosas, a raíz de los vínculos forjados anteriormente. Ahí uno se da cuenta el recorrido que viene haciendo a lo largo de su vida”, destacó. Llegando al final de la entrevista, y haciendo hincapié en el lugar que el Gobierno Nacional le da a los jóvenes, reconoció que si bien “falta bastante aún, nos vienen escuchando”. “Esta gestión se está sentando con los pibes y las pibas”, remató.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=sP31Pu5ZsJM&ab_channel=ElAgrario[/embed]

 

Seguí leyendo: 'Hoy debemos aportar lo que sabemos para ver los resultados mañana'

Más noticias

Canje de deuda por acción climática, la propuesta de Argentina

Yerba mate: aumentó más del 6% el consumo interno

Una factura que no admite refinanciación

A pesar de la sequía, buena proyección para la producción de trigo

La cosechadora autopropulsada de algodón se llevó el oro

El Inta pone en valor la producción de carne a pasto