Sector vitivinícola

Si el vino viene, viene la vida: Proyectan que la cosecha 2021 “será muy buena” y “excepcional”

Enólogos de bodegas destacadas del país, coincidieron en afirmar que el clima, la calidad y sanidad de los viñedos determinaron un escenario óptimo para la cosecha de uva.

Por Marisa Massaccesi | 15-03-2021 11:09hs

Las buenas condiciones climáticas que se vienen registrando en algunas provincias argentinas favorecieron la cosecha de uvas en cuanto a sanidad y calidad del fruto, de acuerdo a conclusiones a las que arribaron los enólogos más destacados de las principales regiones vitivinícolas del país, afirmando que la cosecha 2021 será entre “muy buena” y “excepcional”.

En tal sentido, Alejandro Pepa, referente de la  Bodega “El Esteco”, con viñedos en Salta y Catamarca, afirmó: “venimos con una campaña muy positiva en nuestras fincas, ya que, “a un invierno muy seco y soleado, y gran cantidad de horas de frío, le siguió una primavera templada, pero sobre todo sin incidencias climáticas negativas, lo que aseguró cantidad y calidad “.

Pepa afirmó que este verano caracterizado por las bajas precipitaciones y con días muy nublados, hizo que las uvas maduraran lentamente, “provocando un leve retraso en la cosecha que permite a los técnicos caminar los viñedos para definir el punto exacto de madurez “. El enólogo se mostró muy expectante con el escenario actual, y expresó que “viendo todas estas condiciones y lo que está saliendo, creo que será una cosecha excepcional, de las mejores".

Siguiendo con las condiciones climáticas en otras regiones, Eduardo Casademont, enólogo de Finca Las Moras, señaló que, en San Juan, provincia que se caracteriza por tener muchas heladas, "se han dado condiciones muy buenas; hemos tenido un año muy seco". En coincidencia con Pepa, el especialista afirmó que hasta ahora la cosecha es muy buena o excepcional", con "buena intensidad y frescura", que permitirán elaborar vinos frescos y frutados pero aclaró que "falta el ingreso de las variedades tintas".

Otra de las voces que se sumaron para referirse al panorama prometedor del sector vitivinícola, es la de Sergio Casé, responsable enológico de las Bodegas Trapiche (Mendoza) y Costa & Pampa (Buenos Aires), quien señaló que "mientras no entre un frente húmedo del norte, creo que vamos a tener una excelentísima cosecha, con uvas con una concentración de color y acidez espectacular ".

 

De norte a sur

Javier Collovati, enólogo de Valle de La Puerta (provincia de La Rioja), dijo que la vendimia en la provincia viene con "total normalidad; había llovido un poco en febrero, pero se pararon las lluvias así que la sanidad es bastante buena".

Por otra parte, Leonardo Puppato, a cargo de la enología de Familia Schroeder (San Patricio del Chañar, Neuquén), consideró que "si bien es muy pronto, vemos una tendencia de más kilos que el año pasado, con una muy buena sanidad, ya que el año en nuestra zona ha sido inmejorable, una maduración lenta y plena de las uvas ".

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), al 7 de marzo, en la semana 14 de la vendimia, ya se cosecharon 695 millones de kilos de uvas (sobre los 500 millones de 2020, 424 millones de 2019, 513 millones de 2018 y apenas por debajo de los 603 millones de 2017.

El INV comenzó a implementar una nueva metodología para prever la producción de uva 2021, incorporando en las mediciones a organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas de Argentina

Más noticias

La soja subió US$2,30 y cerró por sobre los US$ 521 la tonelada

Ganancias: el jueves será día clave para el oficialismo

Los impuestos definen el precio del vino

El Municipio anunció la ampliación del sistema de desagües cloacales

El INTA desarrolla tecnología para pasteurizar leche dentro del sachet

Importantes operativos de Uatre y Renatre contra la explotación laboral