OPINIÓN

“Si yo fuera un joven argentino, sería Peronista”, dijo Mao Tsé Tung

Esta contundente frase la pronunció en oportunidad de una visita de jóvenes Maoístas Argentinos. Esto marcó el respeto a Perón del líder Chino.

Por Luis Chervo | 05-02-2022 01:08hs

Podemos decir por las cartas de Perón a Mao y por el memorioso Amigo y Compañero, Carlos Spadone, quien acompañó al líder argentino entre fines de la década del 60 y principios de la del 70, que lo que sentía Perón por Mao era una admiración, de cómo generó un acompañamiento del campesinado, ya que el General Juan Domingo Perón generó un entendimiento pleno con los obreros y las comunidades organizadas, desde de las entrañas mismas de la sociedad Argentina.

Tal el paralelismo que fueron generando, en extremos diversos del Mundo, con necesidades y realidades distintas, que si tomamos el año 1.949, observamos que Mao proclamaba la República Popular China, de la mano de la reforma agraria y sobre la base de las aldeas comunitarias; y Perón, en ese año, proclama, sobre la idea, que venía exponiendo, de la Comunidad Organizada, la enorme Constitución del 49, en donde impone la necesidad de la función social de la propiedad y estableciendo que los beneficios de la Tierra deben servir siempre, al Bien Común de toda la Comunidad.

Estas posiciones son repudiadas por las elites dominantes de un capitalismo salvaje, pues estos caminos van a sanar las diferencias económicas y sociales de los pobladores, con concepciones sociales, y eso lo hacen con espejitos de colores, diciendo que el pragmatismo vence a las ideas, a través de los medios hegemónicos de comunicación que transforman la miseria de los descartables, al mismo nivel que un bombero salva a un lindo gatito colgado de un arbolito de una deliciosa abuelita en Kentucky. Entonces hace de buenos periodistas en los nuevos mercenarios en defensa de los mercados, alejándose cada día más de ser medios que informen, entretengan y formen a la comunidad.

Días pasados, mientras veía como escuchaban con atención a la Sra. VicePresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma, Lugo, Adolfo Rodríguez Saá, Marcos Cleri, Eduardo Valdez, entre otros, en la Universidad de Honduras, que vuelve a su camino Democrático, recordaba una frase genial de Mao: “Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota” (…)”mientras los pueblos luchen, la Victoria espera al final del camino”.

La escritora china Ziying Li dice que ambos líderes están unidos por “compartir el desafío del desarrollo sostenible de sus Pueblos”.

Esta gran estudiosa, vivió en Argentina en el 2.001, y en sus reflexiones dice que “el Peronismo es una corriente de pensamiento, una doctrina política y al mismo tiempo una práctica política”, según leemos en su libro Estudio sobre el Justicialismo de Argentina.

Existe una carta del año 1.965, del 14 de marzo, en la cual Perón alude a la Revolución China, que dirige a Osvaldo Maurin que reside en New York, que dice: "Este mundo occidental, tan mal calificado como Mundo Libre, es una descarada simulación de valores inexistentes, un mundo en decadencia, en el que lo único sublime de las virtudes es su enunciado. Los hombrecillos encumbrados que ven el peligro, tiemblan pero no corrigen. Así vamos marchando hacia el abismo porque otro mundo nuevo, con valores reales, avanza desde Oriente con la intención de tomar el mando de la Historia. O nos liberamos nosotros o nos liberan los chinos”.

Para ubicarnos en tiempo de esa carta, recordamos un hecho histórico que hay que tener presente, en 1.955, en Bandung, Indonesia, se daba forma al Tercer Mundo, en donde se dieron a conocer la firme convicción de respetar los derechos humanos fundamentales de los pueblos, el respeto por la soberanía y la integridad territorial de las Naciones y un tema fundamental, que todas las razas son iguales lo mismo que todas las Naciones, sin importar sus tamaños y fortalezas económicas, por lo cual se bloqueó, la intervención en los asuntos internos de un país con otro, respetando la Justicia y las Obligaciones Internacionales de los Países.

Seguí leyendo: Transparencia Internacional: Un ranking anticorrupción con sus claroscuros

Más noticias

Cortes Cuidados: comenzó a regir hoy el nuevo acuerdo de precios de la carne

La suba del precio del gasoil aumentará los costos de la producción de granos en US$ 100 millones

Ambiente abrió las inscripciones para el Foro Federal de Bienestar Animal

Relevamiento del INTA sobre incendios rurales en Corrientes: más de 335 mil hectáreas quemadas

Denuncian que la seguridad del magnate Joe Lewis retuvo a un grupo de personas que intentaban llegar al Lago Escondido

El Frente de Todos ganó la intendencia de Fuerte Esperanza, en Chaco, con 70% de los votos