PRODUCTORES

Silo de maíz: la importancia de su calidad

Por Gerardo Gallo Candolo | 16-01-2021 09:00hs

En febrero o principios de marzo en la zona central del país se comenzarán a confeccionar los silos de maíz que serán consumidos durante el invierno. La cantidad y calidad que obtengamos de esa reserva nos marcará el nivel de nuestra producción.

En algunos casos se elige desde la siembra aquella superficie destinada al maíz para silo, en otros se selecciona sobre la marcha el lote más adecuado, pero siempre debemos tener un plan forrajero donde presupuestemos las necesidades de la campaña. En un tambo o feed lot la calidad es fundamental para mantener altos consumos y producción; en el caso de vacas de cría puede ser más importante la cantidad, si el objetivo es mantenerlas en invierno hasta que rebrote el campo en primavera.

La confección del silo se deriva a contratistas que su primera virtud es el cumplimiento del trabajo en tiempo y forma, ya que el momento en que se hace es fundamental para la calidad final del mismo.

La calidad se mide en digestibilidad y cuanto mayor es la misma aumenta el consumo diario y, por lo tanto, la producción de carne o leche.

Un buen silo debe tener alto porcentaje de grano y confeccionarse desde un cuarto hasta la mitad de la línea de leche, ésta línea imaginaria es la que divide la parte lechosa del grano (la más cercana al marlo), de la parte superior más dura que no se puede romper con la uña. Es importante entonces comprometer al contratista, figurar en su agenda, previendo lluvias y contratiempos que puedan retrasar el trabajo.

En el momento de la confección se puede elevar el corte para mejorar la calidad, pero si lo hacemos tarde va a ser imposible recuperar la aptitud potencial. La calidad se mide en digestibilidad y cuanto mayor es la misma aumenta el consumo diario y, por lo tanto, la producción de carne o leche.

A partir de una excelente confección del silo debe atenderse su conservación y una adecuada distribución, sin pérdidas. Consulte a un nutricionista porque es posible que tenga que reforzar el nivel proteico en algunas categorías en crecimiento, como vaquillonas o terneros, para no decepcionarse con magros resultados a pesar de contar con un silo excelente.

Este año en que las lluvias llegaron tarde, que las siembras se retrasaron, puede ser que tengamos que cambiar de lote para hacer nuestro silo; pero lo que no podemos dejar de hacer es llamar al contratista para figurar ya en su agenda.

Seguí leyendo: Moha: opción corta y cumplidora

Más noticias

Aborígenes Australianos imponen respeto a sus raíces

UATRE contra el flagelo del trabajo en negro y la precariedad laboral

Declaran al 2021 Año de la Salud y del Personal Sanitario

Certifican gusano como alimento apto para consumo humano

Nuevo foco de Caracoles Gigantes Africanos

Cómo armar una línea de fondo