DARDO CHIESA SOBRE LOS "LUNES SIN CARNE"

'Sorprende la falta de conocimiento y la liviandad, casi rozando la estupidez, de los que nos deben gobernar'

Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, opinó sobre la campaña 'Lunes sin Carnes' declarada de interés por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por Valeria Pirotta | 16-05-2021 11:47hs

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) publicó, en el informe mensual de mayo de la entidad, nota editorial del Ingeniero Agrónomo Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, sobre la campaña "Lunes sin Carnes", impulsada por la legislatura porteña.

Dicha campaña, impulsada internacionalmente por el ex beatle Paul McCartney, fue declarada de interés para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el pasado 3 de mayo, proyecto presentado por la legisladora Mercedes de las Casas, de Juntos por el Cambio.

En la editorial titulada "Lunes verdes", Chiesa manifestó que: "Sorprenden varios aspectos de estas medidas, pero la conclusión más evidente es la falta de conocimiento y la liviandad, casi rozando la estupidez, de los que nos deben gobernar".

Dardo Chiesa, quien además es vicepresidente del Foro de Mercosur para la Carne y supo destacarse en sus funciones como presidente de CRA y CARBAP, critica varios puntos de la cuestión.

Por un lado, el dirigente señala el paradójico origen de la ley, puesto que CABA es la ciudad capital de Argentina, país destacado mundialmente por su actividad ganadera y reconocido por tener "la mejor carne del mundo". Además, en ella no se cría ni produce ganado, con lo cual la medida lesiona "a toda una cadena que trabaja fuera de Capital Federal, un interior que trabaja para suministrar los alimentos que ella consume".

Por otro lado, "vulnera a los comercios, carnicerías, parrillas y restaurantes". Para Chiesa los gobernantes se olvidan de la pandemia ya que no están considerando el daño que la misma les viene causando a estos rubros que mantienen "a fuerza de endeudarse sus empleados" e incluso han debido cerrar. "Pareciera que quienes impulsan estas medidas viven en una pecera", remarca.

Finalmente, el dirigente agropecuario apuntó sobre la "afrenta" de la medida contra el sistema productivo argentino e incluso, según él, el latinoamericano, "totalmente sustentable con el medio ambiente". Sobre lo que destaca que está comprobado científicamente por especialistas del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que estos "sistemas productivos capturan más carbono de lo que emiten, esa es una realidad científica incuestionable y que todo nuestro país debiera defender".

Es destacable el final del artículo que plantea una autocrítica y deja pensando a los lectores, productores, técnicos y referentes del sector de la carne, en acciones concretas para llevar adelante una comunicación y concientización sobre la realidad ganadera, sobre cómo se produce la carne que consumimos. "No hemos entendido los idiomas, no los hemos puesto dentro de nuestras prioridades y nos alejamos tanto de la sociedad, que cualquier extranjero o personalidad de la farándula termina siendo más efectiva que nosotros", remarca Chiesa.

"Muchas veces nos preguntamos qué vamos a hacer. Esa no es la pregunta. Lo correcto es preguntarnos Cómo lo vamos a hacer. Lo correcto es preguntarnos Cuándo lo vamos a hacer, Cuánto nos va a salir y Cómo lo vamos a financiar. Estamos en tiempos sensibles, complicados, la pandemia no deja tener las mentes claras. Debemos asumir nuestra parte de culpa y desasnar a los que no saben, no entienden, pero si toman decisiones, desde nuestros gobernantes, hasta el consumidor que toma la decisión todos los días de elegirnos". Así cierra el artículo Dardo Chiesa generando interrogantes y abriendo el juego para una nueva comunicación del sector hacia afuera, apuntada principalmente a la opinión de los consumidores que ejerce un impacto real sobre el sector dándole legitimidad a políticas públicas que no siempre se basan en el acabado conocimiento sobre la materia en cuestión.

 

Seguí leyendo: 'Lunes Sin Carne': controvertida propuesta cobra impulso

Más noticias

El Gobierno lanzará hoy el Programa PyMEs en Góndolas

Estiman exportaciones récord de harina y aceite de soja por US$ 20.000 millones

Se celebra el Día Internacional del Reciclado

Salazar a paso sólido y con impronta peronista deja huella en el territorio bonaerense

Entre Ríos: Colón impulsa el biciturismo

Invitan a la charla virtual sobre “Gestión Responsable de Envases Vacíos de Fitosanitarios”