CONFLICTO EN PUERTA

SRA de Río Cuarto: 'Estamos estancados en las negociaciones'

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba, declaró que no hay cambios frente a la problemática que causan los protocolos del Gobierno de San Luis para ingresar a la provincia.

Por Marianela Chimento | 24-07-2020 02:00hs

A principio de julio la Sociedad Rural (SRA) de Río Cuarto, junto a la de Vicuña Mackenna, el Centro de Transportistas de Achiras y el Consorcio Caminero 158 de Achiras, todas entidades de la provincia de Córdoba, presentaron una acción de amparo, demandando al Gobierno de San Luis por "la inconstitucionalidad de sus medidas frente al bloqueo de fronteras", impidiendo así el libre tránsito entre las provincias. Desde El Agrario dialogamos con David Tonello, presidente de la SRA de Río Cuarto, quien nos contó cómo se encuentra la situación actualmente.

"Estamos igual, no cambió nada", expresó Tonello y afirmó que la causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, los productores continúan teniendo dificultades para entrar a San Luis. "Están pasando a cuenta gotas algunos y a los camiones los dejan ingresar pero les hacen muchísimos problemas", sumó David, planteando que ya hace más de un mes y medio que la historia se repite.

Frente a la pregunta de si se pudo hablar con el Gobierno de San Luis antes de llegar a una instancia judicial, el representante de la SRA de Río Cuarto contó que se llevaron a cabo reuniones, de modo presencial, con los ministros de Producción, Agricultura y de Salud de dicha provincia, pero no hubo forma de llegar a un acuerdo. "Ellos están muy firmes en su postura y eso fue lo que nos llevó a realizar el amparo", argumentó Tonello, y sumó que la población, los productores y camioneros son "rehenes de esta situación".

Con este panorama se ven fuertemente afectados los campos, los trabajadores y la productividad de todo el país.

Según el presidente de la institución, la Justicia avanzó con el juez de Río Cuarto que determinó una orden, mientras que el Juez de San Luis resolvió otra. "Los dos interpretaron la Constitución de forma diferente, algo realmente increíble", esto obligó a las partes a terminar en la Corte Suprema.

Finalizando, Tonello manifestó que con este panorama se ven fuertemente afectados los campos, los trabajadores y la productividad de todo el país, pero aún así, desde San Luis les dicen que "la salud está por arriba de todo y que no puede haber gente circulando". De esta forma, el cordobés explicó que más allá de ser una actividad esencial y tener permiso de circulación a nivel nacional, no pueden ingresar.

El Agrario se comunicó con el sector de prensa del Gobierno de Rodríguez Saá, para conocer su opinión respecto al tema, y la repuesta fue clara y concisa, "todo está en manos de la Justicia". Aguardaremos para ver cómo continúa dicha problemática que cada vez causa más diferencias entre las provincias vecinas.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: San Luis debe reabrir y permitir la libre circulación de rutas

Foto de imagen destacada: agrovoz.lavoz.com.ar

Más noticias

La auspiciosa vinculación comercial con China

Por la crisis económica, proponen convertir los feriados en días “no laborables”

Misiones: el turismo interno será habilitado durante los dos próximos fines de semana

Piden eliminar retenciones a los lácteos

Bolsonaro “moderado”

'Los dueños están asustados porque los achacan y no profundizan en el tema'