tras denuncia por trata de personas

Trabajadores hortícolas bajo explotación laboral en Corrientes

Una decena de trabajadores fueron rescatados en una finca de producción hortícola de Corrientes, tras un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal de Goya en el marco de una investigación por denuncia de trata y explotación de personas, informaron hoy fuentes oficiales.

Por Redacción El Agrario | 18-08-2022 06:24hs

Una decena de trabajadores fueron rescatados en una finca de producción hortícola de Corrientes, tras un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal de Goya en el marco de una investigación por denuncia de trata y explotación de personas, informaron hoy fuentes oficiales.

El procedimiento se realizó en un campo de tres hectáreas ubicado en la localidad de Cecilio Echeverría, en el departamento Lavalle, a 210 kilómetros de la capital provincial, precisó la Delegación NEA del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas de la Nación.

“Se detectó a 10 trabajadores y trabajadoras no registrados, viviendo en condiciones muy precarias y de explotación laboral”, señaló el informe de la delegación sobre el operativo en el que participaron diversos organismos nacionales.

“Vivían en una casilla de madera y plástico, sin camas ni colchones, baños letrina y sin agua potable”, detalló el texto oficial y agregó que “no tenían elementos de protección ni ropa de seguridad, a pesar de manipular sustancias riesgosas como agroquímicos”.

Durante el operativo, los inspectores detectaron también “varios grupos familiares con menores que viven en el establecimiento, donde se secuestraron armas de fuego, dinero en efectivo y documentación acorde a lo solicitado por el oficio judicial”.

El operativo se realizó por orden del Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, que dispuso un allanamiento en un establecimiento dedicado a la explotación hortícola.

Se informó que se llevó adelante con efectivos de Gendarmería Nacional junto a la Delegación NEA del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas de Jefatura de Gabinete de la Nación; con inspectores del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores; la Dirección Nacional de Migraciones y el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación.

La intervención judicial se desarrolló en el marco de una investigación por denuncia e infracción a la ley 26.364 sobre trata y explotación de personas.

Fuente: Télam

Más noticias

¿Qué se verá en las góndolas a partir de hoy?

Hay focos activos de incendios forestales y gran preocupación por sus efectos en la salud

Talleres, lecturas y obras de teatro para celebrar el Día de las Infancias

'Vertiginoso' aumento de las exportaciones lácteas

Comenzó la 78º Expo Rural Salteña, con la participación de productores de todo el país

Consejo Mundial de Turismo pronostica 10 años de crecimiento del 4% interanual para América Latina