Biogás en Córdoba

Tres empresas de Bell Ville se unen para crear un proyecto de energía renovable

Ofrecerá soluciones a los pasivos ambientales de las empresas de la región.

Por Pamela Portigliatti | 21-02-2020 09:40hs

Provenientes de diferentes rubros, las firmas Figorífico Sudeste, Enrique Jonneret e Hijos S.A. y Arinco S.A. se asociaron para crear Biogás Bell Ville S.A.Atentos al impacto ambiental de sus actividades, se unieron con un doble objetivo: producir energía renovable utilizando efluentes agroindustriales y brindar una solución sustentable a la generación de residuos.

Biogás Bell Ville entregará 1.2 megawatts de electricidad a la red provincial de energía.

Habiendo resultado adjudicadas con el programa RenovAR 3, del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, las empresas del sudeste cordobés (un frigorífico, un criadero de cerdos y una constructura) dieron así inicio al proyecto dela planta de biogás. El emprendimiento, que deberá comenzar a funcionar en un plazo máximo de 3 años, entregará 1.2 megawatts de electricidad a la red provincial de energía.

La instalación se realizará en un predio de 4,5 hectáreas y ofrecerá solución a los pasivos ambientales de empresas de la región y de establecimientos agroindustriales que tienen el potencial de ser utilizados para la generación de energía pero que actualmente son desaprovechados.

 

Valorización energética

El tratamiento de los residuos se realizará mediante un proceso biológico en el que la materia orgánica se biodegrada por medio de la acción de microorganismos en un ambiente anaeróbico (en ausencia de oxígeno). Como resultado este proceso arrojará no sólo gas, sino también un producto residual muy valioso: digestato.

El digestato es un subproducto que se destaca por sus cualidades como biofertilizante y mejorador de suelo.Es un fertilizante orgánico rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio, magnesio, hierro que será aprovechado para el enriquecimiento de la tierra de los campos destinados a la producción agrícola. Por estos días también se encuentra en evaluación el potencial de la aplicación del producto como biopesticida por su de la posibilidad de eliminar patógenos y elementos contaminantes.


Más noticias

Alberto Fernández: 'Solo se incrementa uno de un total de 25 cultivos'

Los tulipanes de Trevelin, un gran atractivo turístico

La reina entre todas las nueces

'Va...cayendo a la manga'

El Fogón Gauchesco

Resoluciones 003 a 005 del 2020