Provincia de Buenos Aires

UATRE reafirma su lucha contra las irregularidades laborales

Oscar 'Pecho' Gomez, Delegado Regional de la UATRE en Gran Buenos Aires, dialogó con El Agrario sobre los reclamos salariales que está desarrollando el gremio y los objetivos de las organizaciones bajo la conducción del Secretario General, José Voytenco.

Por Belén Benítez | 26-11-2020 10:00hs

Como todos los años, la manzanilla motiva la llegada de decenas de trabajadores de la provincia de Santiago del Estero hacia Buenos Aires, donde la cosecha tiene lugar. En una de las múltiples inspecciones que realiza el gremio de los trabajadores rurales, UATRE, recalaron en un establecimiento manzanillero en General Belgrano para verificar el estado y condiciones laborales de sus representados.

Allí, miembros de la Delegación UATRE de Gran Buenos Aires, a cargo de Oscar "Pecho" Gomez, la seccional de General Belgrano e inspectores del RENATRE, detectaron a 50 trabajadores que denunciaban irregularidades en su salario y en la entrega de ropa de trabajo correspondiente. Pese a estar registrados e incluidos en el mercado formal de trabajo, los trabajadores declaraban trabajar los fines de semana sin recibir remuneración.

Ante la falta de pago de horas extras, de acuerdo a lo que estipula el art. 218 de la Ley de Contrato de Trabajo, los compañeros de la Delegación Gran Buenos Aires se acercaron a hablar con los trabajadores para encaminar el reclamo hacia la parte empleadora; luego, convocaron al gerente de recursos humanos de la reconocida empresa internacional, Fratelli Branca Destilleria, para informar los errores en la liquidación salarial y la obligatoriedad del pago de las horas supletorias realizadas por los trabajadores.

A los fines de evitar que la resolución de la irregularidad en beneficio de sus representados tome meses, el gremio apuntó a resolver la problemática entre partes. El delegado "Pecho" Gomez, aseguró ante El Agrario que la modalidad sigue los emblemáticos valores que dejaron los ex-Secretarios Generales de la Organización, Gerónimo Venegas y Ramón Ayala: "Uno de los fuertes de la gente de la UATRE es el diálogo, en eso nos prepararon bien las anteriores conducciones y seguiremos adelante tratando de solucionar las cosas lo antes posible y con el mejor resultado para los trabajadores rurales y sus familias".

A su vez, siguiendo los objetivos propuestos por la nueva conducción a cargo de José Voytenco, el gremio reclamó la apertura de paritarias que vienen atrasadas ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y el Ministerio de Trabajo. "Le mandamos notas hace 10 días y no nos dieron respuesta aún (...) lo que queremos es que convoquen a paritarias a la CAR 2 (Provincia de Buenos Aires- La Pampa) para tratar las actividades atrasadas: manzanilla, zanahoria, remate y arreo de hacienda, manipuleo y almacenamiento de granos, entre otras que no se actualizaron por la falta de convocatoria", expresó Pecho y agregó que la falta de actualización es idónea para que los empleadores saquen tajada "son 5 o 6 actividades que están atrasadas y eso hace que los empleadores se aprovechen y paguen menos", encuadrando en la escala salarial más baja.

La mejora en las escalas salariales, de acuerdo a "Pecho" Gomez, es uno de los focos que propuso apuntalar Voytenco, cuyo deseo es que las paritarias pongan a todas las actividades en un salario acorde las tareas realizadas, a la vez que se continúa con el minucioso trabajo de registración laboral de la mano del RENATRE.

Pecho Gomez aseguró que el caso del establecimiento de Fratelli Branca será seguido puntillosamente por la Delegación a su cargo ya que la cosecha finalizará en poco tiempo y el objetivo del gremio es llegar a una conciliación y resolución para entonces, pudiendo volverse los compañeros manzanilleros a su provincia con el salario correspondiente a sus horas de trabajo. "Hasta ahora vamos bien con el diálogo entre partes, pero si no hay entendimiento entre los trabajadores, el gremio y la parte empleadora, allí se hará la denuncia ante el ministerio y se citará frente a la autoridad del trabajo para ser intimado a pagar lo que se tiene que pagar", dijo Pecho a El Agrario.

Por último, el referente gremial de Buenos Aires, lamentó el fallecimiento de Ramón Ayala y Gerónimo "Momo" Venegas pero remarcó que el gran trabajo realizado por ambas gestiones han consolidado una gran estructura conformada por OSPRERA, RENATRE y UATRE que tienen como principal beneficiario a los trabajadores rurales.

A su vez, Gomez, reiteró las palabras del Secretario General José Voytenco: "Como dice Voytenco, hay que volcarnos directamente al trabajador, darle más participación, darle orilla a los reclamos y no descansar en la búsqueda del bienestar de la familia rural". "Todo lo que nos dejaron (en referencia al Momo y Ayala) lo vamos a poner al servicio del trabajador rural y su familia y vamos a seguir ese camino dedicándonos 100% al trabajador rural de la mano de Voytenco", finalizó Pecho Gomez.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Uatre y el Ministerio de Trabajo reunidos para optimizar la temporada de cosecha del tabaco

Más noticias

Una aplicación brindará información sobre bodegas argentinas

Agricultura aprobó el listado de los beneficiarios del Programa de Compensación y Estímulo

Chacabuco continua con el plan de reforestación

Buscan mejorar el sistema de circulación de maquinarias en las rutas argentinas

El boom de las hamburguesa gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

Crecimiento de la zafra en época de pandemia e incendios