Inspecciones

UATRE revaloriza la tarea diaria de los trabajadores rurales del país

Más de 10 establecimientos rurales de la provincia de Entre Ríos fueron fiscalizados por Uatre y el Renatre. Ya se planean los procedimientos de las verificaciones y las proyecciones de los operativos sistemáticos para el 2022.

Por Redacción El Agrario | 05-12-2021 11:00hs

Una nueva inspección llevó adelante la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre)junto al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). En esta oportunidad se realizó en la provincia de Entre Ríos, la que mantiene una importante actividad avícola generando el 48 % de la producción nacional y más del 60% de las exportaciones de carne aviar; sumando una actividad porcina en pleno crecimiento.

El Departamento de Nogoyá de la provincia fue el escenario del operativo  impulsadopor el organismo fiscalizador RENATRE,que hace algunos días se reportó a la Seccional Nro 442  de UATRE a cargo de Edgardo Maier, para inspeccionar a más de 10 establecimientos rurales  de la zona. 

En el operativo se relevaron 150 trabajadores, de los cuales el 50% no contaban con la Libreta de Trabajo y el 30% de ellos no estaban registrados condiciones de regularidad.

El gremio de los trabajadores rurales aportó logística y personal del mismo acompañó a los  inspectores del RENATRE,  con la intención de verificar que se cumplan las condiciones laborales. "Que los trabajadores se encuentren bien categorizados de acuerdo a la tarea que realizan, que se respeten las escalas salariales, que se paguen las horas extras, que se les entregue ropa de trabajo, que cuenten con Libreta de Trabajo Rural y las licencias correspondientes, fueron algunos de las cuestiones verificadas”, detalló Edgardo Maier a El Agrario.

Además, sobre el trabajo articulado con el Renatre, el dirigente explicó cómo continuará el procedimiento. “El  trabajo en conjunto tiene resultados altamente positivos. El Registro sigue las instancias administrativas y serán sancionados esos empleadores que no presentan  la registración como corresponde y no cuentan con  la documentación que  se requiere, se aplican severas multas”, señaló el Secretario.

Luego de la verificación, el gremio hace la citación a la Delegación de Trabajo local. "Ya, con el informe de campo, a los efectos que se regularice esa situación, que se inscriba al trabajador, que tenga derecho a su obra social, que tenga derecho a su ART, etc.” agregó Maier sobre el accionar de UATRE.

Hay situaciones donde la necesidad laboral es muy importante y cuesta que el trabajador se manifieste y denuncie situaciones de irregularidad.

Consultado sobre la importancia de este tipo de operativos en la zona, el secretario de la Seccional explicó: “Con persuasión y entendimiento hay que informar que si hay leyes, hay que cumplirlas, los trabajadores tienen derecho y para eso tiene una organización gremial que los respalda”.   

Asimismo, explicó que verificar situaciones laborales y llegar a los establecimientos rurales es una tarea compleja. “Hemos recibido negativas, hemos sido sacados del lugar, nos han pedido trabajar de la tranquera para afuera. La parte empleadora en algunos lugares no nos reciben tan bien, se cierran las tranqueras y hay que persuadir y hablar con los empleadores de nuestra tarea", indicó.

En los operativos en general, los problemas detectados no sólo implican la ausencia de registración sino que pueden abarcar distintas falencias dentro de los establecimientos o la violación de las obligaciones patronales estipuladas en la Ley 26.727 (estatuto del peón rural sancionado en diciembre de 2011), como por ejemplo acceso a agua potable, condiciones de salubridad, vivienda digna, entre otras.

Frente a este tipo de situaciones, muchas veces el trabajador por temor a perder el trabajo no denuncia. “Hay situaciones donde la necesidad laboral es muy importante y cuesta que el trabajador se manifieste y denuncie situaciones de irregularidad”.

Debemos sistematizar, programar y proyectar operativos que tengan como objetivo mejorar sus condiciones laborales y  respetar los derechos de las y los trabajadores rurales de toda la provincia

El sector rural es donde se contabilizan los mayores porcentajes de explotación laboral. “Ya lo ha manifestado nuestro Secretario General, José Voytenco, tenemos más de 500. 000 trabajadores rurales sin registrar y la única manera es  con políticas de verificación sistemática, con nuestra organización con los órganos de control de parte del Estado, llámese, RENATRE, AFIP, Ministerio de Trabajo, Comité de Trata”, señaló Maier.

Por último, expresó que la intención es continuar trabajando en conjunto y poder así expandir los operativos a los distintos Departamentos de la provincia. “La idea madre desde los orígenes del Renatre, fue el trabajo en conjunto tanto de la parte empleadora como de los trabajadores, en este caso representados por Uatre. Debemos sistematizar, programar y proyectar operativos que tengan como objetivo mejorar sus condiciones  laborales y  respetar  los  derechos de las y los trabajadores rurales de toda la provincia”.  

Fotos: UATRE

Seguí leyendo: Julián Domínguez: 'Argentina tiene un dispositivo público y científico para garantizar al mundo nuestra calidad alimentaria'

Más noticias

Cámara Argentina del Maní celebró la baja de las retenciones

La universidad pública es estratégica 'para promover desarrollo'

Los movimientos sociales, a 20 años del estallido: de los piquetes a la economía popular

Masiva baja de retenciones para productos orgánicos y regionales

Alberto Fernández encabeza acto de balance del primer año del Consejo Económico y Social

Guzmán presentó el Presupuesto 2022 en el Congreso