Río Paraná

Un negocio de pesos a dólares multiplicado por seis

El Gobierno autorizó la exportación de 15 toneladas de sábalos; al pescador le pagan unos 12 pesos el kilo y el frigorífico lo exporta a 1.200 dólares la tonelada.  

Por Christian Fasani | 28-05-2020 12:00hs

Este negocio fue exclusivo para los frigoríficos entrerrianos y santafecinos que no decretaron la veda extraordinaria, ellos decidieron seguir adelante con la venta externa del pescado de río. Con la bajante del Paraná los pescadores “cazan” los peces sin piedad y de manera mucho más sencilla. Los frigoríficos se los pagan en pesos y los exportan en dólares. La exportación del sábalo ronda los 1.200 dólares la tonelada.

Cuando el dólar está alto sube el interés en su captura ya que la tonelada de sábalo vale miles de dólares. Esto lleva a los pescadores, que son cada vez más pobres, a trabajar más para ganar menos.

Los números ayudan a entender la magnitud de este gran negocio, el kilo de sábalo se les paga a los pescadores alrededor de 12 pesos, unos 19 centavos de dólar si se toma la cotización oficial en torno a los 70 pesos. Su precio de exportación, en cambio, ronda los 1.200 dólares la tonelada (mil kilos), lo que equivale a 1,2 dólares el kilo. Casi siete veces más si se expresa el valor en pesos (81 pesos el kilo).

Esto fue advertido por el biólogo y experto en peces Norberto Oldani quien expresó: “Cuando el dólar está alto sube el interés en su captura ya que la tonelada de sábalo vale miles de dólares. Esto lleva a los pescadores, que son cada vez más pobres, a trabajar más para ganar menos, porque a los dólares los agarra el acopiador y el exportador. Todo esto genera un enorme problema social”.

Adolfo Espíndola, referente de la pesca deportiva en Santa Fe e integrante del Consejo Pesquero Provincial, resumió este circuito que mantiene siempre pobres a los pescadores: “Los frigoríficos exportadores obtienen una ganancia extraordinaria por la venta de un recurso que es de todos, que es un bien común”. También explicó que mientras el gobierno provincial “dice que se está acopiando menos sábalo que el año pasado”, los cupos que Senasa otorga a los frigoríficos muestran que mientras entre enero y abril de 2019 se otorgaron 2.181 toneladas, este año esos cupos totalizaron 3.423 toneladas en el mismo período.

Esta semana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que la Comisión de Pesca Continental, que preside la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, acordó fijar un cupo de exportación de sábalo de 15.000 toneladas para 2020 con una revisión periódica de dicho valor teniendo en cuenta la bajante del río Paraná y el desarrollo de la actividad pesquera. La decisión se tomó durante la última reunión virtual de la Comisión en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CPC-CFA)

Más noticias

Quedan 64 vacantes para la Fiesta del Surubí 2021

Reunión virtual sobre riesgos del trabajo

IPCVA presentó sus seminarios virtuales

Aumentó levemente la venta de vinos durante la cuarentena

Corrientes: realizarán controles sanitarios en remates y ferias ganaderas

Invernaderos fotovoltaicos