DIAGNÓSTICO POSITIVO DE MUERMO

Uruguay niega el ingreso de 7 equinos brasileños

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay informó que se le prohibió el ingreso al país a siete caballos de carrera provenientes del Brasil luego que el test de diagnóstico de Muermo les diera positivo.

Por Redacción El Agrario | 06-01-2020 03:00hs

Los animales, provenientes de Río Grande do Sul, fueron ubicados en la estación cuarentenaria del departamento de Canelones y deberán regresar a su país de origen.

El Muermo es una enfermedad que afecta principalmente a los equinos, pero que también es transmisible a los seres humanos

El Muermo es una enfermedad que afecta principalmente a los equinos, pero que también es contagiosa para otras especies como felinos, lobos y perros. Además, es transmisible a los seres humanos, por lo que se la clasifica como una zoonosis. No existe vacunación para prevenir la enfermedad y, a diferencia de los seres humanos, para los animales no existen tratamientos veterinarios para su cura.

Se trata de una enfermedad potencialmente mortal, causada por una bacteria

Se trata de una enfermedad potencialmente mortal, causada por una bacteria que provoca nódulos y ulceraciones en las vías respiratorias y los pulmones, con secreción de moco amarillo y pegajoso, provocando tos y astenia. En otros casos los síntomas son cutáneos, con formación de úlceras que supuran pus amarillo.

Uruguay y la Argentina se encuentran oficialmente libres de esta enfermedad

Uruguay y la Argentina se encuentran oficialmente libres de esta enfermedad. Sin embargo, en Chile, en el año 2015, dieron positivo de Muermo 27 equinos de origen argentino. El trabajo permanente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha hecho que la enfermedad no resurja en nuestro país, entre otras medidas realizando 700 análisis anuales en el laboratorio de la institución.

El trabajo permanente del SENASA ha hecho que la enfermedad no resurja en nuestro país

Por su lado, si bien en Brasil la enfermedad está presente en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, con una población animal susceptible de contraer la enfermedad estimada en casi un millón, la incidencia de la enfermedad es extremadamente baja

Más noticias

En pos de mejorar calidad de vida de los sampedrinos

Plan de becas universitarias para hijos de trabajadores rurales

La cadena vitivinícola se mantiene expectante y cautelosa

La faena de ganado vacuno en 2019 fue la más alta en 10 años

Cosecha de girasol : buenos rindes en el centro y norte de Santa Fe

Brasil tendrá en 2020 una cosecha histórica