MISIONES

Venta ilegal: ¿Cómo llegan las plantas de yerba a Brasil?

Productores de yerba de Misiones se contactaron con El Agrario para informar la posible venta que se está realizando de forma ilegal a Brasil.

Por Marianela Chimento | 02-06-2020 02:00hs

Productores de la zona centro de Misiones comentaron que posiblemente los plantines de yerba se están vendiendo de forma ilegal a nuestro país vecino, Brasil.

En esta época del año se realizan nuevas plantaciones de yerba mate, es así como un productor debe preparar la tierra con un fertilizante especial para que su crecimiento sea fuerte. Desde que se planta la semilla, hasta el crecimiento de una planta se tarda más de un año, mientras se la cuida de las heladas y del sol más fuerte que se da en horas del mediodía. Este trabajo queda desfigurado cuando se roban esos plantines, llevándose el valor más alto de la cosecha qué es la hierba en si, la cual, si es de buena genética, incrementa su costo .

Ahora bien, ¿qué está pasando en Misiones? ¿Cómo llegan las plantas de yerba a Brasil?

Productores hablaron con El Agrario y comentaron que el robo principal de las plantas de yerba se encuentra en la zona de Campo Ramón, el cual es un territorio muy extenso que termina en el río Uruguay, paso directo a Brasil. "Es un río fácil de cruzar, no es ancho, se puede pasar en canoa, y permite tranquila circulación", afirmaron las fuentes que nos contactaron.

Además explicaron que Brasil está viendo con buenos ojos una cosecha de yerba más exigente, ya que en muchas zonas se está probando la evolución de esta plantación, aún más si se tiene en cuenta que la cultura del mate está marcando fuerte presencia en todo el mundo, mientras que en Argentina hay faltante o los valores del producto finalizado son inalcanzables.

En sus declaraciones, los productores manifestaron que lo que más perjudica dentro de la ilegalidad de este traspaso, es el robo de la muda de yerba, provocando fuerte daño al que invirtió en dicha cosecha. Y aclararon que seguramente desde Brasil no estén al tanto que son robadas.

Finalizando, lamentaron que el robo de yerba no solo tiene pasaje asegurado a Brasil, también circula dentro de nuestro país. En este caso, se vende la hoja verde a secaderos de la zona, pisando los 30 pesos por kilo. El secadero no pide papeles o comprobantes de dónde proviene la misma, y, advierten, cuando se produzca un mayor faltante en las góndolas aparecerán los paquetes a un costo sumamente alto

Más noticias

Monte Buey le apuesta al deporte y a los paseos recreativos

Ministro de Desarrollo Agrario recorrió la cooperativa Safra

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Soja y maíz en alza, trigo con subas leves

Kicillof anunció la implementación de un sistema de fases

Subas generalizadas