SANTA FE

'Viejo y peludo, nomás', ¡Volvió el Turf a Rosario!

Se reanudó el turf con estrictos protocolos sanitarios y no hubo público presente. El Agrario dialogó con la diputada santafesina por el Bloque Fe, Cesira Arcando, quien además de sentir amor por los caballos, participó de la reapertura.

Por Marianela Chimento | 22-11-2020 12:00hs

Tras la autorización del Gobierno nacional, el miércoles 18 de noviembre se reanudó el turf con un programa de ocho carreras en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. La actividad contó con estrictos protocolos sanitarios y no hubo público presente.

El Agrario dialogó con la diputada santafesina por el Bloque Fe, Cesira Arcando, quien además de sentir amor por los caballos desde la cuna, participó de la reapertura de la actividad. En este contexto la funcionaria explicó que todas las pautas de prevención establecidas para darle luz verde a la reapertura del Hipódromo Independencia fueron estrictamente cumplidas, las mismas se gestionaron con anticipación ante la Municipalidad rosarina y posteriormente con el Gobierno de Santa Fe.

Perfume de mujer

"Me une al turf una relación familiar, soy parte de esto porque mi abuelo fue entrenador al igual que mi padre, viví y me crié con los caballos", comenzó relatando Cesira, quien además contó que las jocketas Graciela Calderón y María Eugenia Schneider se destacaron el miércoles, ya que ganaron 2 de las 8 carreras disputadas. De esta forma, sin contar con la presencia de público, hubo muchos aficionados que disfrutaron de la atracción en vivo a través del canal de Youtube el Hipódromo y de las redes oficiales del mismo. "Fue muy emotiva la jornada", destacó la diputada quien sí pudo estar presente, en esta oportunidad,  junto al Intendente de Rosario, Pablo Lautaro Javkin.

Protocolos aplicados

Arcando informó que para la reapertura de este espacio mantuvo una reunión con Javkin donde se analizó que era posible darle el visto bueno a la iniciativa teniendo en cuenta que los caballos nunca pararon con su actividad de vareo durante la pandemia, además el hipódromo cuenta con 9 hectáreas, es un territorio amplio al aire libre y la cantidad de personas que trabajan con los equinos son casi las mismas que están en la carrera. "Manteniendo y respetando las normas de cuidados, se podía avanzar con la iniciativa", resaltó Arcando, motivo que la llevó además a reunirse con gobernador santafesino, Perotti, para terminar de delinear detalles y llevar a cabo el plan.

En este marco, la representante del Bloque Fe afirmó que se aplicaron los siguientes protocolos:

  • Ausencia de público
  • Gatera vacía de por medio para mayor distanciamiento
  • Cantidad limitada de participantes
  • Presencia solamente del personal que asiste al equino
  • Distanciamiento social
  • Uso de barbijos
  • Elementos de higiene otorgado por la institución
  • Carteles indicativos de las medidas de prevención y seguridad

"El turf alimenta familias"

"El sector estuvo muy afectado" señaló la diputada, argumentando así que varias actividades se dejaron de realizar el 19 de marzo, fecha en la cual se decretó el ASPO -Aislamiento Social Preventivo Obligatorio-, y "no hay que olvidar que este sector es fuente de ingreso de una cadena de familias, la cuales comienzan en el campo, con las crías y reproducción en los haras, y termina en la ciudad", destacó. Además, para tomar conciencia,  subrayó que de un ejemplar equino viven alrededor 7 personas de forma directa y 14 indirecta, entre los que se destacan; peones, variadores, jockeys, aprendices, veterinarios, forrajeros, transportistas, peones de haras, trabajadores rurales, entre otros.

"Los animales no sufrieron ningún tipo de inconveniente en su salud", aseguró Cesira, explicando que desde marzo se les permitió que los vareen y entrenen para evitar todas las deformidades que puedan sufrir afectando su parte motriz debido a que son de alto rendimiento, pura sangre, quienes todos los días cuentan con un completo entrenamiento para correr.

Es válido mencionar que la diputada más allá de participar en este re-comienzo de la actividad, en su momento, a través de donaciones personales, junto a Perotti, y Desarrollo Social de la Provincia, brindó contención y ayuda alimentaria para las familias del turf que se vieron fuertemente afectadas económicamente por motivos de la COVID-19.

Seguí leyendo: La diputada Arcando junto a la UATRE, ayuda a trabajadores rurales afectados por la pandemia

Más noticias

El Plan Detectar se implementó en Chacabuco

Tucumán: a partir del primero de diciembre podrán ingresar turistas de todo el país

El Indec lanza Censo Económico para conocer el universo de la demografía empresarial

Los motivos de la derrota de Trump y la lucha contra el cambio climático como punta de lanza de la administración Biden

Con el aporte técnico del INTA, la batata formoseña conquistó el mercado inglés

Con un presupuesto de $120 millones, Córdoba aprobó la ley de promoción de los biocombustibles para 2021