De Córdoba al mundo

Vietnam recibe 48 toneladas de poroto mung cordobés

El Establecimiento San Patricio concretó su primera exportación de la legumbre conocida como la 'soja verde' al sudeste asiático.

Por Pamela Portigliatti | 19-07-2020 01:00hs

Córdoba celebra un nuevo logro en materia de agricultura, de la mano de una pyme familiar. El Establecimiento San Patricio, dedicado a la producción de soja, maíz, trigo y la cría de ganado logró ayer su primera exportación de specialities agrícolas: 48 toneladas de poroto mung con destino a Vietnam. De esta forma, la empresa que funciona desde el año 2007 con campos en la provincia de Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, logró su primera venta al mercado internacional de la mano de la Agencia ProCórdoba, en el marco del Programa de Desarrollo Exportador a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia.

El Agrario entrevistó a Patricio Lorenzo, uno de los directivos del establecimiento, quien nos contó cuál fue el recorrido de la pyme hacia el exitoso primer embarque al país del Sudeste Asiático. Desde su primer contacto con la agencia en septiembre de 2019, junto a su hermano Manuel emprendieron el proceso de la diversificación con el objetivo de posicionarse en el mercado internacional. “Nosotros siempre tuvimos en claro que queríamos producir specialities. Decidimos apuntar a productos de mayor valor y potencial para la exportación, con buena rentabilidad”.

La elección de la legumbre vino luego de conocer la experiencia de un productor vecino de la zona y la estabilidad de su precio. Y como los dos son administradores de empresas, y siguen aprendiendo del rubro, recibieron asesoramiento técnico especializado para supervisar el ciclo del cultivo periódicamente. Pero sobre todo, Patricio destaca la participación del propio equipo, que hoy se compone de 22 empleados entre ingenieros, encargados de campo y administrativos. Según su testimonio, el mérito de la calidad del producto es también gracias a que ellos “llevaron adelante el día a día del cultivo: la siembra, las fumigaciones, el riego y eventualmente la cosecha”.

“Siempre tuvimos en mente que no íbamos a quedarnos en las tranqueras del campo. Nosotros queríamos llegar hasta el consumidor”, afirma. Y así fue como durante más de un año se capacitaron en logística aduanera, se sumaron a CREA para conocer la experiencia de otros productores y empresas agropecuarias, participaron de ferias y misiones comerciales. Además, se inscribieron en la Agencia ProCórdoba y desde allí “empezó un Máster de práctica, de hacer”. El Gobierno de la provincia les asignó la asesoría de Fernanda Márquez “una mujer brillante que nos guió y ayudó a través de su vasta experiencia. Nos marcó el camino en esto del comercio exterior y estamos infinitamente agradecidos con ella”.

Las 48 toneladas que exportaron no es el total de su producción sino que fue su “prueba para saber cómo es exportar”. De esta forma pudieron afinar los números y costos para que la operación resultara rentable.

✅ Más info ➡ https://t.co/htYkVxWAnT pic.twitter.com/cM1z9YqzJ2

 

Una apuesta arriesgada

Los specialities pueden ser temidos por algunos debido al esfuerzo extra que se requiere para cultivarlos. Al no contar con todo el desarrollo e inversión en tecnología de los commodities, exigen de mayor cuidado ya que son más propensas a las enfermedades, al stress hídrico, a los calores, a las heladas.

Sin embargo esto no fue una traba para los hermanos Lorenzo: “Si uno quiere sembrar maíz tiene 10 o 20 tipos de semillas super estudiadas, perfectas, resistentes a bichos. Pero los porotos son un mundo aparte y requieren un esfuerzo extra para encontrar la calidad y todo lo que uno necesita para que salga bien. Pero, como es algo tan delicado, también puede venderse mucho mejor si uno lo hace bien”, explicó Patricio.

Para la producción de poroto mung se prepararon no solo ellos y el equipo de la empresa, sino que también al sistema de riego para preparar el suelo. Este tipo de legumbre necesita tener el perfil del suelo con mucha agua. “Trabajamos mucho en el armado de ese perfil y lo sembramos ya sabiendo que no debíamos preocuparnos por las sequías, por ejemplo”.

 

 

Proyección

Consultado acerca de cuáles son los proyectos que siguen luego de esta exitosa primera experiencia, Patricio dijo: “Nuestro ideal es aumentar la superficie que tenemos bajo riego de specialities y terminar exportando todo nosotros, sin intermediarios con el objetivo de lograr una mayor independencia y manejar toda la cadena”.

Sobre Establecimiento San Patricio vibra la energía de la juventud, de las ganas de crecer y aprender. “Esto es un mundo nuevo y hay tanto por conocer, yo sé tan poco. Pero es importante decirlo porque eso quiere decir que quiero aprender”.

Para la campaña 20/21 ya están trabajando en la planificación de siembra de poroto negro y poroto rojo oscuro tipo dark kidney. “Ya tenemos garbanzo sembrado y vamos rumbo a las especialidades, ese es nuestro objetivo por la parte productiva”, cerró el joven productor.

 

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: El universo de la maquinaria agrícola argentina, orgullo nacional

Más noticias

AFIP prorrogó la feria fiscal

Centenario tendrá un Centro de Acopio Transitorio para residuos tóxicos

Subas en soja y maíz disponibles, trigo sin cambios

La soja cortó la racha positiva y bajó

Tucumán habilitó el turismo interno

Banco Nación y UIF serán querellas separadas en causa penal por Vicentin