PALEONTOLOGÍA ARGENTINA PARTE I

El dinosaurio más grande del mundo es argentino

El comúnmente llamado Argentinosaurio es, hasta el momento el dinosaurio descubierto más grande del mundo. Era tan alto como un edificio de 10 pisos y de largo medía como media cuadra, además de llegar a pesar hasta 100 toneladas.

Por Santino Pirotta Viñales | 09-07-2022 06:13hs

En esta nota, hablaremos de los más conocidos dinosaurios de la Argentina y trataremos de romper algunos mitos antihistóricos impuestos por las superproducciones cinematográficas.

Las más exitosas películas de Hollywood muchas veces están vinculadas a hechos históricos o momentos y lugares de nuestro planeta. Su objetivo, lógicamente, es entretener y ganar dinero. Pero, tal vez por eso, no siempre se ajustan con precisión a la historia y a la geografía.

Un ejemplo de lo que digo lo compone la saga de Jurassic Park. A mí, como a muchos de mi generación, ya la primera de las películas me movilizó y me hizo fanático de los dinosaurios. Creo que desde ese momento quise ser paleontólogo, como el Dr. Alan Grant protagonizado por Sam Neill.

Pero esta nota no se trata de una crítica de cine, sino de intentar aportar humildemente un poco de luz sobre este tema, con datos que, tal vez, pocas personas conozcan.

Si uno se guiara por lo que muestran las películas, pensaría que todos o la mayoría de los dinosaurios eran de los Estados Unidos o Norteamérica, a lo sumo de la zona del Caribe. Pero no es así.

Por ejemplo, el famosísimo Velocirraptor era de Asia y no de Montana (Estados Unidos) como nos muestran en Jurassic Park. Además, tenía plumas y era mucho más chico de lo que hemos visto en esas películas, ya que apenas era unos centímetros más alto que una gallina.

Por eso encaramos esta serie de notas para que, entre todos, aprendamos sobre los dinosaurios de la Argentina, comenzando por los más famosos, y para las personas a las que les atraiga este tipo de información, tenemos previsto seguir por los menos conocidos, los más raros, en próximas entregas.

En primer lugar, presentamos al gigantesco Argentinosaurus Huinculensis o simplemente Argentinosaurus o Argentinosaurio. Este animal es la única especie conocida del género extinto Argentinosaurus y vivió a mediados del período Cretácico, hace entre 97 y 93,5 millones de años, en el Cenomaniense,​ en lo que hoy es la Patagonia.

El Cretácico, o Cretáceo, es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Cretácico ocupa el tercer y último lugar después del Jurásico. Comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.

El Cenomaniense o Cenomaniano es una división de la escala temporal geológica, la primera edad o piso del Cretácico superior, se extiende aproximadamente desde 100,5 hasta 93,9 millones de años atrás.

El Argentinosaurio está catalogado como un saurópodo, lo cual significa “patas de reptil”, y titanosauriano, es decir, de enormes proporciones.

Dato para fanfarronear: hasta el momento, es el dinosaurio conocido más grande del mundo. Tenía una Longitud de entre 30 y 40 metros, medía entre 30 y 35 metros de alto y pesaba entre 50.000 y 100.000 kg. Fue encontrado en la provincia del Neuquén en 1989. Aquí mostramos la relación del animal versus una persona humana.

En segundo lugar, presentamos al aterrador Giganotosaurus Carolini, la única especie conocida del género extinto Giganotosaurus y vivió a mediados del periodo Cretácico hace aproximadamente entre 99,6 y 96 millones de años, en el Cenomaniense, ​también en la Patagonia.

El Giganotosaurio se cataloga como dinosaurio terópodo, denominación que proviene del griego Theropoda que significa “pie de bestia”. A este grupo de animales pertenecen algunas de las especies más famosas, como el Tyrannosaurus Rex o el Velocirraptor Mongoliensis.

Además de la clasificación como terópodo, al Giganotosaurio se lo ubica en la familia de los carcarodontosáuridos, que vivieron desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Inferior, en lo que hoy es Sudamérica, África, Asia y Europa.

La importancia del Giganotosaurio radica en el hecho de que se encontró más del 70 por ciento de los huesos, algo para nada común en el caso de los dinosaurios carnívoros. La osamenta estaba enterrada en pleno desierto, a unos 18 kilómetros de la Villa El Chocón y muy cerca del lago Ezequiel Ramos Mexía. Fue descubierto por Rubén Darío Carolini. Tenía una Longitud de entre 12 y 13 metros, una altura de 5 metros, pesaba entre 4.200 y 14.000 kg (Adulto) y desarrollaba una aterradora velocidad de 50 kilómetros por hora.

El Giganotosaurus tenía un gran cráneo sostenido por un cuello poderoso, extremidades superiores cortas en proporción a su tamaño, provistas de 3 dedos terminados en garras curvas y afiladas, y extremidades inferiores poderosas. Aquí la relación de dos especies similares versus una persona humana.

 

Como dato ejemplo de lo que dijimos al comienzo: en el avance de la última película de Jurassic World, presentan en un ambiente del Jurásico al Giganotosaurus, como un dinosaurio que habitó en Estados unidos, luchando contra un Tyrannosaurus Rex. Quien se interese por comprobarlo puede buscarlo como “Adelanto de Jurassic World Dominion” en YouTube.

Seguimos con el demoníaco Carnotaurus Sastrei. Fue un dinosaurio terópodo que vivió en la actual Patagonia durante el Cretácico, entre hace 72 y 69 millones de años. Tenía una Longitud de entre 7,5 y 9 metros, medía unos 3 metros y medio de alto y pesaba entre 1.400 y 2.100 kilogramos.

El Mercedino por adopción José Bonaparte fue quien descubrió el notable fósil en 1984 y lo nombró Carnotaurus - que se traduce como “toro carnívoro” - debido a su extraño cráneo con grandes cuernos.

Y terminamos esta nota con el Amargasaurus Cazaui, la única especie conocida del género extinto Amargasaurus de dinosaurio saurópodo dicreosáurido, clasificación que significa que los miembros de esta familia de animales vivieron desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Inferior, en lo que hoy es Norteamérica, Sudamérica y África.

En el caso específico del Amargasaurus Cazaui, vivió a principios del período geológico Cretácico, hace aproximadamente 130 millones de años, en el Barremiense, en lo que hoy es la Patagonia. Tenía una masa corporal de 2.600 kg., una longitud de entre 9 y 10 metros y era pequeño para ser un saurópodo, ya que medía apenas 2,60 metros de alto.

Aunque por su denominación parece que se descubrió mientras tomaban un mate, fue encontrado en 1984 por el paleontólogo José Bonaparte, del museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, en el paraje Las Cortaderas (a unos 15 kilómetros de Plaza Huincul – Neuquén) sobre una formación geológica llamada La Amarga, de donde viene su nombre.

Bonus Track, si esto fuera un juego, pero es la verdad: hay una controversia.  Para algunos, el Giganotosaurus es, junto al Spinosaurus, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, ya que ambos medían entre 4 y 5 metros de alto. Pero resulta que el Spinosaurus tenía una aleta dorsal que podía alcanzar hasta 1,80 metros de altura.

A los argentinos nos gusta ganar, pero no podemos ser primeros en todo. Hasta la próxima.


Más noticias

Macri ratificó su plan para privatizar empresas estatales

Gobierno dará hasta $20.000 por hectárea a pequeños productores de maíz y soja

¿Bolsonaro tiene chances de ganar las elecciones?

Sobreseen a la vicepresidenta Cristina Kirchner en una causa vinculada a 'Cuadernos'

EL Consorcio ABC aseguró que el nuevo sistema de comercialización de carne eliminará distorsiones

Massa afirmó que acordó con empresas la colocación de los precios en envases de productos