Un compañero inseparable del hombre de campo

El mensajero rural

La soledad se apaga junto a su voz, va más allá de lo profesional y se convierte en compañero fiel del trabajador rural. El mensajero es quien informa, ayuda y comparte todo con el campo.

Por Christian Fasani | 29-03-2020 09:59hs

Al amanecer el solitario hombre de campo con mate en mano enciende su vieja radio sabiendo que al menos 6 veces al día se sentirá menos solo. La voz de un locutor invita a celebrar los nacimientos, las fiestas familiares, anuncios de yerras y esquilas, y ese baile tan esperado en la estancia vecina para el próximo feriado.

Los mensajeros rurales han cruzado un territorio que a veces se hace infinito. El es la voz que informa sobre la próximas tormentas y nevadas, avisando de rutas y camino anegados por inundaciones, haciendo oír pedidos de auxilio, y a su vez el encargado de tranquilizar a los integrantes de los puestos de trabajo informando la llegada de medicamentos, víveres o mantas de abrigo, es también el encargado de informar  las necrológicas de la zona.

En época de esquilas, el mensajero rural tiene el trabajo de enviar noticias de mujeres e hijos a través de la radio a los esquiladores que se encuentran aislados e inmersos en su tan difícil acción rural. En más de una oportunidad la voz del locutor se ahoga de emoción y alegría al dar noticias.

 

Para Celestino Epulef, en la máquina de Bowman. Su esposa le hace saber que dio a luz una nena. Ambas se encuentran bien. Si puede viaje o envíe dinero lo antes posible".

Tiene siempre a mano el pronóstico del tiempo y cuando llueve, luego de una gran sequía, se enorgullece al ser el informante sobre la cantidad de agua caída, festejo de quienes estaban sufriendo la gran falta de lluvias. Este gran compañero del hombre de campo, por lo general, es pícaro y cómplice, encargado de dar las noticias de las escuelas rurales donde los diarios no llegan, informando a los padres el día que terminan las clases para que puedan ir a buscarlos, y a su vez, le informa sobre el día que se realiza la fiesta de fin de curso. En algunos lugares aún comunica el día que pasa el reparador de molinos para que lo esperen en la tranquera en caso de necesitar de su servicio.

Los mensajeros rurales son grandes e importantes personajes de la radiofonía argentina, más de un poeta les ha prestado su inspiración para reflejarlos en una poesía. Los mensajeros rurales han cruzado un territorio que a veces se hace único e infinito

Más noticias

Cabandié pidió que la Justicia de Paraná 'tome cartas en el asunto rápido”

Alejandro Acerbo sobre el mercado NEPAS: 'Este es el camino de la generación de empleo genuino, dignidad y justicia social'

Chubut realiza acciones productivas con el municipio José de San Martin

Las exportaciones argentinas de carne crecen a buen ritmo durante agosto

El Gobierno oficializó la creación de la comisión interministerial para los casos de inseguridad rural

Reunión clave: nuevo análisis, ¿nueva fase?