Historia de una empresa familiar

Quesos 'Santa Maria': la perlita del festival del queso de Los Toldos

La fábrica de quesos Santa María tiene medio siglo de historia y logra conservar el sabor original y la identidad de sus productos a través del tiempo.

Por Camila Correa | 09-03-2020 01:35hs

El próximo sábado 14 y domingo 15 de marzo llega la cuarta edición de la Fiesta del Queso de la localidad de Los Toldos (Buenos Aires) y El Agrario se contactó con María Inés Luberriaga, una de las socias de Quesos Santa María, una empresa familiar que lleva más de 60 años con la elaboración artesanal de dicha localidad.

La historia de esta empresa data desde el año 1948, la familia Doeswijk llega de Holanda, tras la crisis postguerra, para continuar con la actividad que desarrollaban en su tierra, fabricar quesos, en búsqueda de un futuro de paz y trabajo en Argentina.

En el año 1955 una de sus hijas, Juana, se casa con un chacarero hijo de vascos en la zona de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, y luego de un tiempo comienzan a desarrollar un emprendimiento que comprende un tambo y una pequeña fábrica de quesos, en donde empiezan a producir el “Gouda”, típico queso Holandés.

Con el paso de los años la familia continuó con esta actividad, conservando las recetas traídas de Holanda, tierra natal de sus fundadores, hoy sus hijos mantienen la tradición quesera de sus padres y abuelos, conservando la calidad y el sabor.

"Hace 12 años que la empresa funciona como sociedad y somos 8 hermanos quienes la conformamos", explicó Maria Inés quien realiza la administración de Santa Maria y detalló que: "el establecimiento se encuentra ubicado en zona rural, cuartel III del partido de General Viamonte, provincia de Buenos Aires, a 5 km. de la ruta provincial Nro. 65, entre las localidades de Los Toldos y 9 de Julio".

"Se sacan todos los días quesos de distintos tipos, alrededor de 1000 kg. por día”

La fábrica se nutre con un tambo de 12 mil litros de leche diarios y lleva el nombre de "La Oma" (abuela en holandés)”, en honor a Juana, que con sus 90 años aún recorre la fábrica.

Respecto a la producción y distribución explicó el trabajo diario del tambo: “se realiza a través de 2 ordeñes diarios. Y se sacan todos los días quesos de distintos tipos, alrededor de 1000 kg por día”,  y agregó que “se necesitan 10 litros de leche por cada kg. de queso Gouda, los quesos duros un poco más, 11 o 12 litros”. Los sabores que Santa Maria ofrece son Gouda, Saborizado, Sardo, Pepato y Provolone. La distribución abarca toda la provincia de Buenos Aires, la llevan a cabo con camiones propios de la empresa y  entrega directa a los comercios grandes de la zona", indicó Luberriaga.

Las expectativas están puestas en el próximo festival del queso, que en su cuarta edición se lleva a cabo en la localidad toldense, donde se esperan más de 15.000 visitantes, quienes podrán recorrer la producción, la fábrica, escuchar la  historia de inmigrantes holandeses y por su puesto degustar el queso estrella del festival, el queso Gouda

Más noticias

La Cumbrecita

Vicentin: La Justicia decretó la apertura del concurso preventivo

Fernández: 'Es muy violento el paro del campo'

¿Cuándo terminará la epidemia de coronavirus?

El maíz sigue sosteniendo la actividad

“El paro es cuanto menos inoportuno”