Citricultura

Descubren que una molécula de Lima Australia destruye el HLB

Científicos de la Universidad de California-Riverside confirmaron que un compuesto presente en cítricos silvestres combate el huanglongbing (HLB).

Por Luciano Barrenechea | 26-07-2020 03:00hs

En un artículo reciente sobre citricultura, la genetista Hailing Jin, miembro del Centro de biología celular vegetal de la Universidad de California Riverside, reveló el primer tratamiento que mata la bacteria Candidatus Liberibacter que causa el HLB. Una enfermedad milenaria que arrasa, cada año, con el 30% de la producción cítrica mundial.

Luego de investigar durante dos años la capacidad de las finger limes o Citrus australasica, para resistir naturalmente al HLB, la genetista aisló con éxito el gen que le proporciona la inmunidad innata a la planta. “Se puede ver que las bacterias se reducen drásticamente, y las hojas aparecen sanas nuevamente solo unos meses después del tratamiento”, señala el comunicado de la Universidad de California-Riverside.

 

El Huanglongbing, también conocido como HLB, es un agente infeccioso que se propaga rápidamente por medio de un vector, el psílido Diaphorina citri-chicharrita, que se transmite desde árboles enfermos a árboles sanos, y hace que produzcan fruta amarga y con anomalías en su tamaño y forma.

El péptido antimicrobiano descubierto, tiene varias ventajas sobre los antibióticos utilizados actualmente para combatir la enfermedad, siendo más estable ante altas temperaturas (permanece estable a 130 grados), además es fácil de fabricar y seguro para los humanos.

El tratamiento puede realizarse aplicándolo directamente en forma de aerosol sobre las hojas o inyectarse en el árbol, y es sumamente rentable ya que bastan un par de aplicaciones por año. Además, puede inyectarse en plantas jóvenes sanas para inducir su inmunidad natural.

La Universidad de California Riverside UC-Riverside tiene un acuerdo exclusivo con la empresa Invaio Science, que cuenta con una tecnología de inyección patentada que mejora el tratamiento.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Se cancela la exportación de limones a la Unión Europea

Más noticias

Torchio: 'La única voz oficial es la mía'

Bioplásticos y fertilizantes a partir de residuos lácteos

Inspección de UATRE: 'El trabajador tomaba agua de lluvia que caía de una chapa'

Más de 15.000 voluntarios se someterán a la prueba de la Vacuna Covid-19

Agricultura busca invertir en proyectos de gestión ambiental sustentable

Tres lagunas repletas de pejerrey a las que ir cuando pase la cuarentena