Ganado bovino

Fucofa llevó adelante vacunación contra la aftosa en Entre Ríos

El proceso de inoculación comenzó en el mes de marzo y se extendió a lo largo de 60 días, donde se vacunaron un total de 4.485.847 de cabezas de ganado.

Por Marisa Massaccesi | 25-06-2020 03:00hs

Durante más de 60 días, la Fundación contra la lucha para la Fiebre Aftosa (Fucofa) impulsó una campaña de vacunación para ganado bovino en la provincia de Entre Ríos. El proceso de inoculación comenzó en el mes de marzo y se extendió a lo largo de este período, vacunándose un total de 4.485.847 de cabezas.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida. Se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente, en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

Jorge Ruiz es el presidente de la entidad entrerriana y, en declaraciones a medios locales dijo que “en el mes de marzo teníamos una pandemia en la Argentina, teníamos una cantidad de normas y protocolos que fijaban la cuarentena. El Consejo de Administración de la Fundación decidió avanzar con la vacunación con una instrucción muy particular que era que la vacunación se hacía si el productor y el vacunador estaban de acuerdo por las restricciones que existían en ese momento. Tuvimos la suerte de que el virus tuviera casi nula circulación en Entre Ríos, y solamente 17 productores de los prácticamente 30.000 en la provincia se negaron a hacer la vacunación”.

 

Ruiz se refirió también al compromiso de los productores y veterinarios en estos meses tan difíciles de transitar por la pandemia, y de todo el personal de la institución que atendió a la gente con normalidad cumpliendo el protocolo correspondiente.

Entre Ríos fue la única provincia que terminó la vacunación.

Del relavamiento realizado surge que Gualeguaychú continúa liderando la mayor concentración de hacienda a nivel provincial con 457.314 cabezas, seguido por Villaguay con 420.283 y Federación con 390.220.

La Fucofa además diferenció por categoría de hacienda la totalidad del rodeo entrerriano: 1.825.097 vacas, 84.246 toros, 21.617 toritos, 1.140.714 terneros/as, 394.319 novillos, 423.447 novillitos, 342.355 vaquillas y 254.052 vaquillonas.

Ruiz expresó que esta campaña  "fue una de las más difíciles de realizar” y para finalizar dijo que “Entre Ríos fue la única provincia que terminó la vacunación, tenemos noticias de Córdoba, Santa Fe o la misma provincia de Buenos Aires que todavía les falta entre un 20% y un 30% para vacunar

La aparición de la fiebre aftosa y la lucha por su eliminación en nuestro país tiene de más un siglo. La Federación trabaja en pos de la sanidad animal del rodeo entrerriano. Es una entidad que está consolidada desde el punto de vista económico, político y técnico.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos que leas: Productores patagónicos defienden su seguridad sanitaria


Más noticias

Reclamos contra la rotura de silobolsas

¿Que solucionaría blockchain en la cadena productiva?

Sánchez Jáuregui impulsa el consumo del turismo interno

Desafíos para mejorar la producción y calidad

Soja y maíz en baja, trigo estable

'Los protocolos en la industria frigorífica están funcionando muy bien'