Emergencia sanitaria

Protocolo para venta y distribución de bolsones de verdura

Tanto el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como el INTA y el Senasa recomiendan extremar los cuidados y las medidas de higiene para evitar la propagación del coronavirus.

Por Natalia Marchesi | 21-04-2020 04:00hs

Debido a que las actividades vinculadas con la producción, distribución, comercialización y reparto de alimentos producidos por la agricultura familiar quedan exceptuadas del aislamiento decretado por el gobierno, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó una serie de recomendaciones correspondientes a la comercialización y transportede estos alimentos hortifrutícolas denominados bolsones de verduras. En conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) subrayan extremar los cuidados y las medidas de higiene para evitar la propagación de la enfermedad.

Si bien, aún no se ha comprobado que el virus pueda transmitirse a través de los alimentos, es importante que los establecimientos eviten su propagación.Para esto, son necesarias buenas prácticas de manipulación vinculadas con los procedimientos de limpieza y desinfección en general, extremando la higiene del personal y la organización de las tareas habituales para proteger además la salud de trabajadoras y trabajadores.

Recomendaciones generales para prevenir el contagio

Es importante que el personal sea capaz de identificar los síntomas del coronavirus. Aquellas personas consideradas de riesgo, no podrán tener contacto con terceros.Además, se deberán dividir las jornadas de trabajo en forma rotativa.

Con respecto a las unidades productivas, es fundamental mantener distancia de un metro y medio entre personas, evitar el ingreso de personal ajeno y utilizar ropa exclusiva de trabajo en los sectores de laboreo, recolección y cosecha. No compartir elementos de uso personal, ni saludarse con contacto físico; estornudar en el pliego del codo y evitar el contacto de las manos con el rostro. Recomiendan también implementar registro de control de temperatura, el lavado frecuente de manos  y proveer elementos para la higiene personal y agua clorinada (10 ml. de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua).

Luego de cada turno laboral se procederá a la limpieza y desinfección de la unidad productiva. En caso de lugares cerradostambién se deberán ventilar continuamente.

Manipuladores y envasadores de alimentos

En el armado de bolsones no se podrá incluir a personas con fiebre y/o que posean síntomas de enfermedades respiratorias o digestivas.

Es importante que se determine un área de trabajo para la fragmentación de productos y preparación de bolsones y así  garantizar su limpieza y monitoreo.

Adicionalmente, se deberá equipar con guantes descartables, barbijo y cofia (u otra cobertura de la cabeza) a los encargados de manipular y envasar (embolsar) los alimentos, quienes no podrán hablar, toser, ni estornudar sobre la línea de procesamiento/envasado, en caso de ser necesario deberán utilizar pañuelos descartables y desecharlos inmediatamente. Es vital el lavado frecuente de manos con agua y jabón, no compartir objetos personalesevitar saludos con contacto físico.

Las superficies de trabajo tendrán que ser desinfectadas con frecuencia con alcohol al 70 %, al igual que los bolsones reutilizables que se deberán disponer en lugar de acopio limpio y desinfectado.

Con respecto a estos últimos, sugieren que ¨Se identifiquen con información de procedencia y fecha de armado. El número del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (ReNSPA) de la unidad productiva o Empaque, la razón social del proveedor, la localidad de origen, la fecha de despacho, los kilos aproximados y alguna referencia al tipo de producto. A los fines prácticos del diseño y compra de envases, se puede indicar la fecha de despacho en forma separada al rótulo del envase.¨

Traslado

Es imprescindible que se  asegure la limpieza y desinfección de los vehículos de traslado de alimentos y repetirla luego de cada recorrida; no compartir la cabina del vehículo y ventilarlo con frecuencia.

El transportista deberá cumplir los requisitos de salud establecidos para todos los operadores de la cadena de distribución.

Para el transporte de frutas y hortalizas recomiendan ¨Verificar en cada jurisdicción si se exige, a nivel local, la emisión de algún documento/guía que autorice la circulación de la producción y que el transportista deba llevar al momento del traslado para presentar a alguna autoridad de control.¨

Con respecto a la carga y descarga, esperar turnos arriba del camióny mantener distancias mínimas entre personas (1,5 metros). No exponer a las personas de riesgo a realizar este trabajo. Utilizar barbijo y tener las manos higienizadas al momento de realizar la caga y descarga; es adecuado contar con alcohol en gel en la unidad o preparado de alcohol 70%.

Todas estas medidas deberán ser implementadas también durante el traslado en la ruta, en nodos de concentración, distribución, servicios de delivery o envíos puerta a puerta. En caso de utilizarse mochilas o cajas para delivery, deberán ser desinfectadas con solución del alcohol 70% o lavandina en las concentraciones recomendadas. Del mismo modo, autos, motos o bicicletas deberán higienizarse y desinfectarse previamente

Más noticias

Puan: habilitan comercios y servicios con requisitos, días y horarios

FeDIA desmintió “categóricamente” operaciones con dólar paralelo

Soja estable y caídas en maíz y trigo 2020/21

Soja sube y el trigo baja, el maíz baja a valores mínimos de septiembre de 2009

Cataratas del Iguazú: bajó su caudal de agua provocando una sequía histórica

Una molécula de erizo de mar ayudaría a combatir la COVID-19