DÍA DEL TRABAJADOR

1° de Mayo en el mundo globalizado y en pandemia

Por Luis Chervo | 01-05-2020 09:00hs

Confucio dijo sobre el Trabajo: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Esta verdad absoluta expresada por el pensador chino en el año 500 a.c., fue dicha por un hombre que tuvo a lo largo de su vida dos profesiones: carpintero y maestro. Y realizó las dos con igual pasión y dedicación.

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento” dijo Victor Pauchet en la Francia de los años ’30 del siglo pasado. Se dedicó a la medicina y a la investigación en nuevos procesos que dieron origen a la cirugía moderna.

“El secreto de salir adelante es comenzar”, escribió Agatha Christie, por el año 1970 en su Inglaterra natal y con más de 80 años de experiencia volcadas en las páginas de sus novelas.

“El verdadero emprendedor es un hacedor, no un soñador” dice actualmente desde su Utah (EEUU) natal, Nolan Bushnell, un Ingeniero quien es el emprendedor más importante de los video juegos del mundo.

Queridos lectores de El Agrario, en este 1°de Mayo atípico, en medio de una pandemia que azota el planeta, y que nadie sabe qué final tendrá, esperando el momento en que llegue la tan ansiada vacuna, que milagrosamente le dé una nueva oportunidad a la humanidad, queríamos enviarles estas frases que a lo largo de la Historia de la Humanidad, desde Confucio, unos 500 años antes de Cristo, hasta la actualidad, valoran el trabajo, como un bien humano fundamental, que nos permitió avanzar hasta nuestros días, y que en todos los casos se reflejan los valores que hoy queremos destacar.

Ayer por la noche tuve la oportunidad de participar de un zoom, de un pensador moderno, medio latino y medio europeo, que se llama Alejandro Szilágyl, venezolano, hijo de húngaros, especializado en Alemania y que ahora vive en Miami, un verdadero cosmopolita.

En este marco de caída del empleo en todo el Mundo, por ejemplo en EEUU ya hay 26 millones de puestos de trabajo menos, con una caída en Alemania de más del 6% del PBI prevista para este año, incluso con su líder natural, Angela Merkel, hablando de un cambio de reglas, pues ya está planificando rescatar empresas, nacionalizándolas para evitar la caída del empleo y de los ingresos de los alemanes, que todos sabemos es la locomotora de toda Europa.

Ahora bien, en medio de esa charla que tuvimos la oportunidad de compartir con más de 250 empresarios y consultores de Latinoamérica al mismo tiempo, en especial mujeres emprendedoras, quienes fueron las organizadoras, el Dr. Szilágyl dijo respecto a este momento: "un emprendedor tiene dos formas de ser, puede ser como una cuchara de madera, rígida, que si uno la esfuerza se rompe, si uno tiene concepto duros y determinantes, se rompe (...) otro camino es ser como una rama de una orquídea, que si uno la quiere doblar, se mantiene doblada en la medida que la guía, pero cuando la suelta, vuelve a su forma natural. Es decir, ahora el líder de una empresa, un maestro, un guía de emprendedores, debe ser flexible, y ser el primer trabajador, estar a igual distancia que su gente, sin jerarquías manifiestas, y comprometiéndonos en el día a día con la empresa o con el emprendimiento que nos convoque”.

El mundo post pandemia, tendrá un grado de adaptación inédito para nuestra generación, en la que vemos en estos momentos una adaptación acelerada en lo que se refiere a cambio de hábitos, como el trabajo desde el hogar, venta por las redes, logísticas negocio/hogar, etc.

Seguramente se encontrará pronto una vacuna, pero una vez pasada la pandemia, sobrevendrá otra lucha, que es la lucha por recuperar la salud del medio ambiente. Pues como significó la ONU: "si bien el mundo paró con la pandemia, los desastres naturales no lo hicieron, la temperatura sigue subiendo y los glaciales continúan derritiéndose, lo que indica que la lucha contra el cambio climático no se puede detener, esa curva, también hay que aplanarla”

Más noticias

El RENATRE extiende la atención remota hasta el 10 de mayo

UATRE detecta 135 trabajadores sin registrar

Responde a las dudas de sus vecinos por Instagram

Florencio Molina Campos

Lluvias en centro y norte de Santa Fe dejan condiciones óptimas para la campaña fina

Sergio Galleguillo, un Riojano de ley