COMUNICADO CANCILLERIA ARGENTINA

189 años de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas

'A 189 años de la usurpación de las Islas Malvinas, el Gobierno y el pueblo argentino reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes', expresó contundente comunicado de Cancillería Argentina.

Por Redacción El Agrario | 03-01-2022 04:00hs

A 189 años de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, Cancillería Argentina, a cargo de Santiago Cafiero, emitió comunicado de prensa donde luego de un racconto histórico deja expresamente manifestada la repudiable actitud del Reino Unido que se niega históricamente a continuar con las negociaciones bilaterales para resolver el conflicto. Luego de que toda la comunidad internacional y más precisamente Naciones Unidas exhorten a ambas Naciones a alcanzar una solución a la problemática por la soberanía de las Malvinas.

"Hoy se cumplen 189 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas. El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente", comienza el comunicado de Cancillería.

"Las Islas Malvinas formaron parte del área bajo jurisdicción de España desde la entrada en vigor de los primeros instrumentos internacionales que delimitaron el "Nuevo Mundo" desde 1492", define el documento, por lo cual el territorio de la islas perteneció siempre y así lo documenta la historia al poderío español. "Toda la región austral de América, con sus costas, mares e islas, quedó indiscutiblemente preservada bajo la soberanía española a través de los diversos tratados suscriptos en este período".

"En 1820, el Coronel de la Marina argentina David Jewett llevó a cabo el primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas y concretó la toma solemne de posesión en las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El gobierno argentino procedió también al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas", especifica el texto.

"Sin embargo, el 3 de enero de 1833, dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las islas, expulsando a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas, llevando súbditos británicos para poblar las Islas e instaurando desde entonces medidas restrictivas para reducir y evitar el asentamiento del pueblo argentino en las Malvinas. El acto de fuerza de 1833, llevado a cabo en tiempo de paz, sin que mediara comunicación ni declaración previa alguna de parte de un gobierno amigo de la República Argentina, fue inmediatamente rechazado y protestado y desde entonces todos los gobiernos argentinos han reafirmado ininterrumpidamente sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", explica el comunicado denotando la gravedad de los hechos llevados a cabo por las milicias británicas en franco avance colonialista, luego repudiado por la comunidad internacional en todo su conjunto.

"La existencia de la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 (XX) adoptada en 1965. Esta resolución, adoptada sin ningún voto en contra, y en el marco del objetivo de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones, consagra el llamado de la comunidad internacional a proceder sin demora a negociaciones bilaterales entre Reino Unido y la Argentina que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas".

"En cumplimiento de la mencionada Resolución, desde 1966 y durante 16 años, ambos países llevaron a cabo negociaciones para alcanzar una solución a la disputa de soberanía. No obstante, y pese a las innumerables invitaciones de la Argentina y a la exhortación de las Naciones Unidas, el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía", denuncia el comunicado.

 

"El Gobierno argentino reitera una vez más el firme compromiso que han tenido todos los gobiernos democráticos con la solución pacífica de la controversia y con el pleno respeto del derecho internacional y de los intereses de quienes viven en las Islas", avanza el texto.

De esta manera, la Argentina "reafirma su disposición a retomar las negociaciones con el Reino Unido conforme los reiterados llamados de la comunidad internacional".

"A 189 años de la usurpación de las Islas Malvinas, el Gobierno y el pueblo argentino reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en la Constitución Nacional y constituye una política de Estado", cerró el documento.

 

Seguí leyendo: Repudian a Patricia Bullrich por proponer 'entregar las Malvinas'

Más noticias

Reunión de Guzmán con Gobernadores: 'No hay excusas para ausentarse'

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

El secretario de Política Tributaria salió al cruce de Bullrich por la propuesta de bajar el IVA

189 años de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas

Las escasas lluvias complican los cultivos en la zona núcleo

Se suspendió la exportación de 7 cortes de carne hasta fin de 2023