Coronavirus

Advertencia de la OMS: “La pandemia se está acelerando”

De acuerdo a las palabras del director del organismo, los casos de contagio aumentaron exponencialmente. Además llamó a los gobiernos a ser solidarios y coordinar acciones de política globales.

Por Pamela Portigliatti | 24-03-2020 10:00hs

En conferencia de prensa, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que ya existen más de 300.000 casos de coronavirus en el mundo. “Tardó 67 días desde el primer caso reportado en llegar a los primeros 100.000 casos, 11 días en llegar a los 200.000 y solo cuatro días en los 300.000”, explicó graficando el aumento exponencial de los contagios.

Tardó 67 días desde el primer caso reportado en llegar a los primeros 100.000 casos, 11 días en llegar a los 200.000 y solo cuatro días en los 300.000.

El mensaje de Tedros también fue un llamado a la acción: "Lo que más importa es lo que hacemos. No se puede ganar un juego solo defendiéndose. También tienes que atacar”, explicó el jefe de la OMS. “Pedirle a la gente que se quede en casa y otras medidas de distanciamiento físico son importantes para frenar la propagación del coronavirus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas”. Así el titular de la organización llamó a hacer frente a la pandemia “con tácticas agresivas y específicas”.

La situación de los recursos disponibles para hacer frente a la pandemia es desigual, lo que expone al personal de salud.

Sin embargo, reconoció que la situación de los recursos disponibles para hacer frente a la pandemia es desigual, lo que expone al personal de salud, que representa un gran porcentaje de los infectados por COVID-19 en el mundo. Tedros informó que la OMS está trabajando en la racionalización y priorización de los equipos de protección: "Abordar la escasez global de estas herramientas para salvar vidas significa abordar cada parte de la cadena de suministro, desde las materias primas hasta el producto terminado".

No somos espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de la pandemia COVID-19.

Frente a este contexto también destacó la importancia de la solidaridad internacional y de la coordinación política a nivel global. "Me dirigiré a los jefes de estado de los países del G20. Les pediré que trabajen juntos para aumentar la producción, evitar prohibiciones a la exportación y garantizar la equidad de distribución en la base de la necesidad”.

Tedros cerró el mensaje instando a los países a no bajar los brazos: “No somos espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de la pandemia COVID-19”.

 

Fuente: OMS

Más noticias

Uno de los dueños de Vicentin navegó en su yate en plena cuarentena

Subas para la soja y el maíz

Cronograma de pre inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

Sumando esfuerzos contra la pandemia

Mayor volatilidad en los precios de los granos

Extenderían la cuarentena hasta el 13 de abril