Igualdad de Género

A 30 años de la sanción de la Ley de Cupo Femenino

El 6 de noviembre de 1991 se sancionó la Ley 24.012 para asegurar la representación de las mujeres en el Congreso de la Nación. Argentina fue el primer país a nivel mundial que logró la sanción de una ley de cupo. Esta ley significó un valioso antecedente y un paso fundamental hacia la Ley de Paridad de Género, sancionada el 22 de noviembre de 2017, que fue implementada por por primera vez en la elecciones legislativas del año 2019.

Por Cecilia Fuertes | 06-11-2021 12:50hs

Hace 30 años, el 6 de noviembre de 1991, se sancionó la Ley 24.012 de Cupo Femenino para asegurar la representación de las mujeres en el Congreso de la Nación. Argentina fue el primer país a nivel mundial que logró la sanción de una ley de cupo, cuyo objetivo fue garantizar la participación de las mujeres en la arena política, específicamente en la escena legislativa.

Esta ley establecía que “las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas”. El fin de la misma era revertir la casi nula participación de las mujeres en este ámbito.

Es así como, desde la década del 90, la participación de las mujeres creció considerablemente en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la aplicación del cupo femenino en el Senado se retrasó hasta el año 2001, año en que la elección comenzó a ser directa. A partir de ese año, se han registrado oscilaciones en la participación femenina en ambas Cámaras, sin superar nunca el 45 % de las bancas.

La Ley de Cupo Femenino hizo mucho más que asegurar el acceso de un porcentaje de mujeres a las bancas del Congreso. El aumento en la cantidad de mujeres tuvo efectos significativos en el desarrollo de una agenda legislativa que comenzó a incluir temas relativos a los derechos de familia, adolescencia, de la mujer, de las niñas y niños, de los ancianos, y de otras minorías, como nunca antes. A partir de la Ley de Cupo no solo se amplió la agenda parlamentaria, sino que se incorporaron al debate público temáticas vinculadas a las miradas y preocupaciones derivadas de la experiencia social de las mujeres.

Sin embargo, si bien el espíritu de la Ley de Cupo consistía en garantizar el acceso de las mujeres en la escena política estableciendo un piso mínimo, lo cierto es que en la práctica garantizó un techo máximo. Es por eso, que el 22 de noviembre de 2017 se sancionó la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Esta ley establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente".

Pero el hecho de que haya una ley de paridad, que obliga a conformar las listas con un 50 % de mujeres de manera intercalada por binomios, no implica que las Cámaras queden efectivamente conformadas en un 50 % por mujeres. Esto es así debido a que influyen otros factores, como la cantidad de bancas que elige cada provincia y quienes encabezan las listas. Un claro ejemplo puede darse en la elección a senadores, si en una provincia las dos listas que obtienen la mayoría de los votos están encabezadas por hombres, ingresaron a la Cámara por esa provincia dos hombres y una mujer. Si esta situación se repite en todas las provincias que eligen senadores, la representación femenina sería del 33 % aunque se haya respetado la ley de paridad en las listas.

En las elecciones del año 2019 fue la primera vez que se implementó la ley 27.412. Luego de esta elección, para el bienio 2019-2021 la Cámara baja queda conformada por 106 mujeres, las cuales representan el 41,2% del total e implica un aumento de casi 3 puntos en comparación con la legislatura anterior (2017-2019). Por su parte, el Senado está conformado actualmente por 29 mujeres, equivalente a una participación del 40,3% del total, prácticamente igual a la composición del bienio anterior.

Luego de las elecciones que se realizaran el domingo 14 de noviembre todas las bancas de la Cámara de Diputados habrán sido elegidas a partir de listas conformadas cumpliendo con la Ley de Paridad de Género, a partir de allí podremos observar el efecto completo de esta ley.

 

Seguí leyendo: Cómo se repartirían las bancas en el Congreso

Más noticias

Combinación de vacunas: ¿triplica anticuerpos?

Se espera un aumento de la carne

Julián Domínguez: “Santa Fe está liderando en materia de desarrollo en la industria del conocimiento”

Mario Ravettino fue reelecto como presidente del Consorcio de Exportadores ABC

Kulfas: 'Esperamos que genere exportaciones y puestos de trabajo'

El café cultivado en laboratorio ya es una realidad