Sabor a poco

A casi 10 meses del último ajuste, el Gobierno actualizó un 10% los precios del biodiesel y el bioetanol

Por Pamela Portigliatti | 14-10-2020 05:29hs

Luego de varios meses de reclamos en los que referentes del sector manifestaran el complicado panorama de la industria de los biocombustibles, se modificaron las tarifas. A través de las resoluciones 4/2020 y 5/2020 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, se fijaron los valores de compra del biodiesel en $ 48.533 por tonelada y $32,78 por litro de bioetanol de caña de azúcar y de maíz.

Publicados este miércoles en el Boletín Oficial, los nuevos precios representan un 10% de aumento tanto para el bioetanol de caña de azúcar y maíz, respecto a los $29,80 pesos que regían desde diciembre del año pasado; como para el biodiesel, que cerraba el 2019 con un valor de $44.121 pesos por tonelada. El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que esta actualización es una buena señal para una cadena que viene muy castigada. "Es muy importante para las economías regionales que la actividad de los biocombustibles se pueda poner en marcha, para reactivar la producción y el trabajo del motor económico de varias regiones del país", agregó.

Desde el Gobierno también explicaron que, como el aumento en estos combustibles verdes traería aparejado un aumento en el precio de las naftas “resulta necesario fraccionar las citadas actualizaciones a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios”.

Este aumento tiene "gusto a poco" para los productores que también afirman que no es suficiente para "mantener a la industria a flote".

Frente al contexto en el que se encuentra la actividad, este aumento tiene "gusto a poco" para los productores que también afirman que no es suficiente para "mantener a la industria a flote". La última actualización dejó al sector en una situación de desventaja ya que, pandemia de por medio, las empresas productoras vieron caer la demanda más de un 25% en 2020. Además, el congelamiento de precios y los cada vez más elevados costos de producción llevaron a la suspensión de actividades y personal.

Las cámaras sectoriales aún esperan por el tratamiento de una nueva ley de biocombustibles que incremente el corte obligatorio del bioetanol con las naftas, elevándolo del 12% al 27,5%. Además, de acuerdo a sus referentes, un nuevo marco legal permitirá no solo potenciar la producción, utilización y comercialización de los biocombustibles sino también generar mayor desarrollo y empleos.

 

Seguí leyendo: Córdoba avanza en las gestiones para exportar bioetanol a Brasil

Más noticias

Se inicia el período para declarar envases fitosanitarios formulados registrados

Senasa: Decomisan mangos sin documentación

El siglo XXI es el del empoderamiento de la Mujer

El Gobierno y el Consejo Agroindustrial acordaron ejes centrales para proyecto de desarrollo conjunto

Comenzó la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2020

Doña Marcelina: Una vida entre chivas, montañas y agua de vertiente