En pos de mejorar la producción algodonera

Aapresid impulsa importante iniciativa

Aapresid impulsa la certificación de los cultivos de algodón, para adquirir la licencia Better Cotton Iniciative (BCI) en Argentina.

Por Redacción El Agrario | 26-12-2019 01:30hs

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) impulsa la licencia Better Cotton Iniciative (BCI) para lanzar proyectos de desarrollo del sector algodonero en Argentina y promover la certificación de productores.

El algodón se usa en el 40% de los textiles mundiales y es el cultivo que sustenta a más de 300 millones de agricultores en 80 países, es vulnerable a los desafíos del cambio climático, como la escasez de agua y la presión de plagas.

BCI es el programa de sustentabilidad de algodón más grande del mundo. Se trata de una iniciativa que brinda capacitación sobre prácticas agrícolas sustentables a más de 2 millones de productores de 21 países. Compuesto por más de1.400 miembros de la cadena entre minoristas, proveedores y fabricantes, organizaciones de productores y de la sociedad civil, BCI ya cuenta con el respaldo de gigantes como Adidas, Levi Strauss, IKEA, H&M, entre otras marcas.

El objetivo 2020 es representar al 30% de la producción mundial, aproximadamente 8,2 millones de toneladas.

El rol de Aapresid

En este contexto, donde la producción algodonera  enfrenta desafíos que incluyen la marginalidad geográfica, los problemas climáticos y ambientales, la inestabilidad política, la legislación, la educación y los niveles de pobreza, Aapresid lidera el  proceso para adquirir la licencia BCI a nivel país. Esto permitiría comenzar la implementación del Estándar a nivel local y la capacitación a productores para hacer frente a las distintas problemáticas.

La certificación BCI propone un sistema de mejora continua apoyado en un enfoque holístico y contando con herramientas que permiten trazabilidad en los procesos de campo. La certificación cubre los tres pilares ambiental, social y económico, y tiene la particularidad de estar diseñado para asegurar el intercambio de prácticas y alentar la acción colectiva entre actores.

Si bien en nuestro país el consumidor no paga un “plus” por acceder a información relativa al origen del producto, son las empresas quienes traccionan la cadena hacia atrás, entendiendo el concepto de "costo de transacción" como fundamental para la sustentabilidad de su negocio. Esto significa que las iniciativas de certificación sirven como impulso para el correcto funcionamiento de la cadena comercial.

Un productor que lleva adelante normas de calidad es aquel que tiene un enfoque hacia la eficiencia, la protección de su producción y recursos.

Bajo el mismo concepto, aquellos productores que entienden su rol dentro del ecosistema de agronegocios se embarcan de forma proactiva en estas iniciativas, que les permiten tomar la delantera transparentando sus procesos y logrando un equilibrio entre producción y ambiente que asegure la continuidad del negocio.

Un productor que lleva adelante normas de calidad es aquel que tiene un enfoque hacia la eficiencia, la protección de su producción y recursos. En un cultivo exigente en agua e insumos, como el algodón, la medición de principios activos, calidad de suelo y agua, las rotaciones, la siembra directa, la protección y capacitación a los empleados son acciones clave para una producción eficiente.

 

Fuente: Aapresid

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera