RENATRE Córdoba

Acciones de sensibilización y concientización para terminar con el trabajo infantil

Las delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores en Córdoba Sur y Córdoba Norte, miembros de la Comisión, participaron de la 2da Reunión Plenaria 2021 de (COPRETI).

Por Camila Correa | 16-06-2021 10:28hs

El “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, instituido en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estableció con el propósito de crear conciencia acerca de la magnitud de un problema de alcance global y de difícil erradicación.

 

Ante esto, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de Córdoba, creada en el 2008, desarrolla acciones tendientes a actuar sobre las causas que impiden a los niños, niñas y adolescentes que trabajan, el efectivo goce de los derechos de infancia. Para sus integrantes, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil,es una conmemoración y un compromiso para hacer visible esta problemática social compleja.

Las delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Córdoba Sur y Córdoba Norte, miembros de la Comisión, participaron de la 2da Reunión Plenaria 2021 de COPRETI.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 11 de junio, de manera virtual. Se comunicaron las acciones de sensibilización y difusión articuladas entre los integrantes, así como las capacitaciones e intervenciones directas realizadas durante el año.

Se hizo especial énfasis en la presentación de las actividades del organismo y las tareas desarrolladas para la concientización y erradicación del trabajo infantil, haciendo hincapié en las capacitaciones que están llevando a cabo las Delegaciones de RENATRE en Córdoba Norte y Córdoba Sur, en el marco del ciclo de Buenas Practicas Agropecuarias en el sector tambero.

De esta manera, el RENATRE trabaja junto a organismos internacionales, nacionales, provinciales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen al Registro como un organismo al servicio de la seguridad social rural. Tal es así, que su presidente, José Voytenco, destacó días atrás, el "trabajo conjunto" con el Gobierno nacional y las organizaciones empresarias, para la "erradicación definitiva del trabajo ilegal".

Para Voytenco, "es una responsabilidad de todos los involucrados, el Estado, las organizaciones gremiales, los empresarios y la comunidad en su conjunto tomar conciencia de la perversidad y el daño que implica hacer trabajar a un niño, una niña o un adolescente", así lo afirmó en declaraciones a este medio.

Del encuentro participaron los delegados del RENATRE en Córdoba Sur, Claudia Bruno, en Córdoba Norte, Carlos Baravalle, el ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Omar Sereno, la secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales de Córdoba, Elizabeth Bianchi y la representante de la defensoría de derechos de NNYA, Amelia López.

Seguí leyendo: Matan a balazos a seis terneros y los carnean

Más noticias

Luego del récord histórico, leve baja del precio internacional de la leche

¿Cuáles fueron los principales ejes en la capacitación de envases vacíos de fitosanitarios?

Se mantienen los cierres de estables a la baja en Rosario

El precio del aceite de soja se derrumbó casi US$ 80 y empujó a la baja al poroto

Ante la emergencia sanitaria en Córdoba, Osprera proporciona un consultorio móvil para testeos

Protesta de productores en contra del gobierno en Pergamino