RENATRE Buenos Aires

¿Cuáles fueron los principales ejes en la capacitación de envases vacíos de fitosanitarios?

Las delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) de Buenos Aires (Centro, Norte y Sur), realizaron de manera conjunta un curso de formación sobre “Gestión de envases vacíos de fitosanitarios”.

Por Camila Correa | 17-06-2021 10:30hs

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para evitar accidentes de trabajo y cuidar el medioambiente.

Semanas atrás, las delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) Buenos Aires - Centro, Norte y Sur-, realizaron de manera conjunta un curso de formación sobre “Gestión de envases vacíos de fitosanitarios”. Con casi un centenar de participantes, el encuentro, realizado en el marco del Programa de Capacitación para el Sector Rural (CAD Rural), buscó profundizar la concientización acerca de como impacta en el medioambiente y la salud la gestión de envases vacíos de fitosanitarios.

En una charla con este medio, Diego Patiño, Delegado en Buenos Aires Centro, nos contó acerca del trabajo que desde el Registro se realiza en pos de brindar beneficios a trabajadores y trabajadoras del sector rural. Y brindó detalles de los ejes desarrollados durante la jornada de capacitación.

“Para nosotros es de suma importancia poder abarcar desde el RENATRE, junto con las Delegaciones de Buenos Aires Sur y Norte esta cuestión tan importante que tiene un impacto sobre la sostenibilidad de la actividad agropecuaria”.

El encuentro fue organizado conjuntamente con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que tiene entre sus facultades la fiscalización y cuidado del medio ambiente, y la Asociación Civil Campo Limpio, que lleva adelante un programa para el manejo responsable de los envases vacíos de fitosanitarios.

La capacitación abordó la Resolución 505/19 de OPDS envases vacíos fitosanitarios, la Resolución 15/2021 OPDS Domisanitarios, Gestión responsable de envases vacíos, Ley 27.279 Productos fitosanitarios, Sistema Integral de Gestión de envases Campo Limpio y por último el lavado de los envases.

“Para nosotros es de suma importancia poder abarcar desde el RENATRE, junto con las Delegaciones de Buenos Aires Sur y Norte esta cuestión tan importante que tiene un impacto sobre la sostenibilidad de la actividad agropecuaria”, afirmó el Delegado del RENATRE en Buenos Aires Centro.

En cuanto a los ejes desarrollados durante el encuentro, el delegado mencionó que se capacitó sobre qué tiene que hacer el trabajador o la trabajadora rural, el productor o la productora, cuando el envase ya no es utilizado. "Cómo llevarlo a los centros de almacenamiento transitorio (CAT). Cuáles son esos Centros de Almacenamiento transitorios de envases en la provincia de Buenos Aires. El cuidado y el desarrollo de estos CAT”, fueron algunos de los puntos que mencionó Patiño.

En ese sentido agregó que se trata de un tema muy importante y amplio, "algunos productores o productoras, por desconocimiento queman o entierran los envases vacíos. Es necesario que sepan qué riesgos implica esto para el medio ambiente y para la salud de esos trabajadores o trabajadoras”.

Ahondar y colaborar en todo lo que sea beneficios para el sector rural, haciendo hincapié en la cadena más débil, los trabajadores y trabajadoras rurales que son quienes lo utilizan y que, también por desconocimiento, después terminan teniendo un problema de salud”.

Frente a estas problemáticas de desconocimiento, Patiño indicó que la intención y el compromiso con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia y con el OPDS es continuar con esta serie de capacitaciones. “Ahondar y colaborar en todo lo que sea beneficios para el sector rural, haciendo hincapié en la cadena más débil, los trabajadores y trabajadoras rurales que son quienes lo utilizan y que, también por desconocimiento, después terminan teniendo un problema de salud”.

Por último destacó que “la recepción de la capacitación fue muy buena” y enfatizó sobre la importancia de que el organismo que representa sea una entidad federal: “Somos un organismo nacional y ese beneficio se vio reflejado en la participación de la capacitación, de la que participaron productores de distintas provincias, empleadores, trabajadores e incluso académicos a través de estudiantes o profesionales. Nos comentaron sus experiencias, y a su vez las volcaron a las delegaciones respectivas del RENATRE”, concluyó.

Foto de portada: Twitter Juan Brardinelli, director ejecutivo de OPDS

Seguí leyendoEn la presentación del proyecto de ley de Agroecología, Basterra advirtió: 'No se puede producir a cualquier costo'

Más noticias

Santa Fe entregará celulares a unos 4.000 alumnos del primer año en las zonas rurales

Sanchez Jauregui: “Los niños y niñas tienen que jugar y no trabajar”

Cumbre alimentaria de la ONU: los países de América presentarán una posición en común

Las exportaciones de productos santafesinos crecieron un 66,3% en el primer cuatrimestre del año

Las claves del proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología

Amplio rechazo del sector rural a los anuncios de Gobierno