Internacional

Cumbre alimentaria de la ONU: los países de América presentarán una posición en común

El consenso se basa en resaltar el rol de la agricultura y de los agricultores, que garantizan la seguridad alimentaria y nutricional del planeta.

Por Natalia Marchesi | 23-06-2021 04:00hs

Con el objetivo de generar compromisos y medidas a nivel mundial que transformen los sistemas alimentarios en pos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ONU llevará a cabo la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021 de la que participarán los países del continente americano.

En este contexto, dichos países acordaron presentar un mensaje común en el cual se prioriza a la agricultura y a los agricultores, que garantizan la seguridad alimentaria y nutricional del mundo.

Al respecto, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expresó la necesidad de que sean escuchados los países de las Américas, quienes además de ser la canasta de alimentos del mundo, son la base de la conservación ambiental gracias a la riqueza de sus ecosistemas y su biodiversidad.

De esta manera, el organismo desarrolló tres principios generales: "los productores agropecuarios deben estar debidamente representados, las decisiones y las políticas que se adopten deben estar basadas en ciencia, y la agricultura es parte de la solución de los principales desafíos que enfrenta la humanidad".

En el mismo sentido, su director general, Manuel Otero, reafirmó el rol clave del hemisferio en cuanto a un desarrollo más sostenible, en el que se busquen mejoras en la seguridad alimentaria, la calidad nutricional y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

Por su parte, la asesora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Cathy McKinnell, destacó la importancia de participar de esta Cumbre, ya que brinda la oportunidad a los países de las Américas de elaborar una visión conjunta y la posibilidad de exponer una contranarrativa a los que buscan imponer lo que debemos comer.

A su vez, el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Ariel Martínez, no solo hizo hincapié en la importancia del cuidado de los suelos, sino también la cuestión del agua, que sostiene la salud de los suelos.

Por último, el Comité Ejecutivo del IICA decidirá la versión final del documento fundamentado en los aportes y sugerencias de los representantes de sus 34 Estados Miembros, que de acuerdo a las palabras de Otero, ¨es un documento que no le pertenece al IICA sino a los países¨.

Seguí leyendo: Piden un regreso a la normalidad "verde y justa"

Más noticias

¿Es cancerígeno el Glifosato?

El Consejo Agroindustrial optimista con el Plan Ganadero anunciado por el Gobierno

El impacto de la pandemia en el sector lácteo mundial

Tendencia bajista en Rosario

'Las restricciones congelarán los programas de inversión'

Bajas en maíz y soja, y trigo en alza en Chicago