INVESTIGACIÓN FAO - FEPALE

El impacto de la pandemia en el sector lácteo mundial

Fepale compartió conclusiones preliminares de un reciente estudio de investigación de la FAO, en el cual participó aportando los datos correspondiente a la región, sobre el impacto de la pandemia en el sector lácteo mundial.

Por Valeria Pirotta | 24-06-2021 10:12hs

La COVID-19 puso en jaque la salud de la población y la economía de todo el planeta. Si bien, desde el inicio de la pandemia a la fecha, las economías han logrado avanzar en su recuperación, aún los efectos en la macro persistirán.

En este contexto, el sector lácteo es una de las cadenas de suministro de alimentos afectadas por la crisis, en la cual se observa la aceleración de cambios estructurales ya perfilados pre-pandemia. Así lo señalan los resultados preliminares de un reciente estudio de investigación elaborado por profesionales de FAO (por las siglas en ingles de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre el impacto de la pandemia en el sector lácteo mundial.

El estudio recopiló información de cinco regiones geográficas diferentes (África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte), en dos momentos distintos de la pandemia. La Federación Panamericana de Lechería (Fepale) participó aportando los datos de América Latina y compartió, en su sitio oficial, algunas conclusiones que se despenden del mismo.

A pesar de las acciones llevadas a cabo desde el sector para mitigar la crisis, en todas las regiones, los efectos de la pandemia empujaron los precios del productor y de los insumos hacia una situación de "mayor volatilidad, ejerciendo una presión adicional sobre los beneficios y comprometiendo la viabilidad económica ya amenazada de sus sistemas de producción primaria", plasma el documento de Fepale.

En consecuencia, la pandemia llevó a muchos productores a abandonar la lechería, en especial los pequeños; determinando menos establecimientos, pero más grandes. Este cambio estructural del sector se aceleró con la pandemia pero el proceso ya se venía perfilando desde años previos a la COVID-19. En efecto, desde Fepale marcan que, en la última década, a nivel global, se observan fusiones y adquisiciones que aumentaron el tamaño de las operaciones.

Además, a causa de la pandemia, las industrias enfrentan nuevos desafíos sanitarios, teniendo que invertir en mayores controles de calidad e higiene. Aquellas empresas mejor paradas para afrontar estos nuevos costos son las más grandes. "Como las lácteas más grandes tienden a tener costos de producción más bajos por unidad de producción, el efecto de la pandemia estimulará aún más el proceso de consolidación de la industria a expensas de las más pequeñas", destacó la Federación.

Respecto al consumidor, el estudio plantea la aparición de nuevos hábitos alimenticios, hacia dietas más saludables. En este marco, los lácteos se presentan como productos bien posicionados, considerados dentro de ese grupo. Asimismo, el estudio expresa el aumento del comercio digital aun en expansión.

Finalmente, el documento señala que la pandemia llevó a los Estados a adoptar políticas restrictivas en cuanto a la exportación e importación. Lo cual derivó en una mayor conciencia de estos sobre la importancia de la autosuficiencia alimentaria. Bien sea por haber sufrido las restricciones de la exportación de otros países abastecedores o bien por haber tomado medidas restrictivas en pos de resguarda su soberanía alimentaria.

Desde el punto de vista de Fepale, estas conclusiones preliminares proveen "información importante para enriquecer las discusiones sobre políticas sectoriales". En un contexto donde los efectos de la pandemia persistirán impactando la macroeconomía global.

 

Seguí leyendo: Lechería: pese a la riqueza de recursos, la región parece condenada al estancamiento productivo

Más noticias

Entre enero y mayo el consumo de yerba llegó a los 114 millones de kilos

Vacunatorio móvil contra la COVID-19 en Entre Ríos

Senasa suma nuevas formas de pago electrónico para abonar el DT-e

Municipio impulsa proyecto destinado a jóvenes que promuevan cuidados

Las exportaciones agroindustriales representan el 72 % del total de lo comercializado por Argentina

Precios de estables a la baja en Rosario