Agricultura

Las claves del proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología

La iniciativa busca promover incentivos fiscales y acceso al crédito para los productores/as agroecológicos: herramientas financieras para quienes, de forma individual, colectiva o asociativa, lo requieran para el sostenimiento o mejora de la producción agroecológica.

Por Camila Correa | 23-06-2021 02:00hs

Días atrás, los diputados nacionales del Frente de Todos Leonardo Grosso (Buenos Aires) y José Ruiz Aragón (Corrientes) presentaron a través de una videoconferencia el proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología. La misma busca promover la presentación en el Poder Legislativo de una ley que impulse el desarrollo de la agroecología a escala nacional, como una alternativa a la producción convencional.

Según los legisladores autores del proyecto, la agroecología convive con el ambiente y garantiza una producción rentable, limpia y saludable de cara a garantizar la soberanía alimentaria y que el Estado debe proteger y acompañar este proceso. Con esta iniciativa buscan promover incentivos fiscales y acceso al crédito para los productores/as agroecológicos: herramientas financieras para quienes, de forma individual, colectiva o asociativa, lo requieran para el sostenimiento o mejora de la producción agroecológica, así como para iniciar un proceso de transición.

Grosso, titular de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, indicó que la iniciativa busca resolver algunos de los principales problemas ecológicos de la Argentina, como  por ejemplo la producción agropecuaria con uso de agrotóxicos y los desmontes. Además subrayó que "nace desde el corazón de las organizaciones campesinas e indígenas que son las que construyeron una forma de resistencia a un modelo que los desvalorizaba, que los dejaba al margen".

Por su parte Ruiz Aragón, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, afirmó que "la agroecología no es solo una palabra" y destacó que el rol del Estado "es fundamental en la promoción de políticas públicas para construir un modelo alternativo, no como contraposición, sino como un camino diferente para los productores que elijan este camino".

Según pudo saber este medio, el proyecto cuenta con la firma de más de 20 diputados y diputadas de la Cámara, incluidos aquellos ligados a los movimientos sociales. "Tenemos bastante expectativa a partir de las firmas que se juntaron y el apoyo de ministros del Gabinete. Aparte tiene el acompañamiento de todas las organizaciones campesinas e indígenas, ese es un motor fundamental de cara a poder discutir una política de estas características", explicaron a El Grito del Sur desde el entorno del diputado Grosso.

 

 

Las claves del Proyecto

  • Promover y fortalecer políticas, programas, proyectos y acciones que le den un mayor impulso al desarrollo de sistemas de producción agroecológica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos saludables.
  • Estimular la adopción de buenas prácticas para la producción agroecológica a nivel municipal, provincial y nacional.
  • Crear de un Código de Identificación de las Producciones Agrícolas para promover la certificación participativa de las producciones agroecológicas, de manera de asegurar la certificación en procesos y productos de circulación nacional.
  • Incluir el etiquetado de los productos agroecológicos para un consumo responsable que garantice el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles.
  • Promover el desarrollo de procesos educativos integrales que orienten a la construcción de una perspectiva agroecológica que alcance a todos los ámbitos de la educación formal y no formal.
  • Crear de un Programa de Fomento de Investigación, Extensión y Experimentación con el foco puesto en desarrollar tecnología apropiada adaptada a la producción agroecológica, a través de un trabajo conjunto con el INTA, INTI, Universidades Nacionales, Conicet y otras.
  • Garantizar desde el Estado incentivos fiscales para los productores que, de forma individual, colectiva o asociativa, lo requieran para el sostenimiento o mejora de la producción agroecológica, así como para iniciar un proceso de transición.

 

 

Foto destacada: La Voz

Seguí leyendo: Piden un regreso a la normalidad 'verde y justa'

Más noticias

Tendencia bajista en Rosario

'Las restricciones congelarán los programas de inversión'

Bajas en maíz y soja, y trigo en alza en Chicago

Sensores en silo bolsas para prevenir la inseguridad

Enoturismo: clave para la recuperación del sector

Santa Fe entregará celulares a unos 4.000 alumnos del primer año en las zonas rurales