Erradicación de trabajo infantil

Sanchez Jauregui: “Los niños y niñas tienen que jugar y no trabajar”

La diputada provincial organizó un encuentro virtual bajo el lema “El Trabajo infantil no es un juego”. Juan Brasesco, secretario Ejecutivo de Copreti Buenos Aires, participó de la charla y destacó el desarrollo de estrategias de cuidado en áreas críticas de trabajo infantil que implementan desde el Gobierno provincial.

Por Camila Correa | 23-06-2021 04:30hs

Este martes Natalia Sanchez Jauregui, diputada provincial por el Partido Fe, llevó a cabo una charla virtual junto a Graciela Sfaciotti, secretaria de Familia, Mujer y Niñez del mismo espacio político; y Juan Brasesco, secretario Ejecutivo de la Comisión de Erradicación de Trabajo infantil (COPRETI) en la provincia de Buenos Aires. Bajo el lema “El trabajo infantil no es un juego”, la convocatoria tuvo como objetivo sensibilizar, concientizar y actuar para erradicar la problemática del trabajo infantil.

Durante el encuentro Sanchez Jauregui manifestó su satisfacción respecto al trabajo que se realiza de forma mancomunada en la provincia para proteger los derechos de los niños y niñas del territorio. "Celebro que nos estemos ocupando en conjunto y que podamos avanzar unidos en  beneficio de  los niños que tienen que jugar y no trabajar", expresó la diputada.

En tal sentido la legisladora, reconocida por su trayectoria y compromiso con los derechos del trabajador rural y su familia, destacó la reunión que mantuvo junto al secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), José Antonio Voytenco;  y la presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. En ese encuentro se anunció la  firma de un convenio para que la entidad gremial colabore con un programa oficial que busca recuperar a madres y padres indocumentados que en el último año perdieron la Asignación Universal por Hijo. "Con Victoria compartimos la voluntad de buscar un Estado inteligente y que trabaja coordinadamente con entidades gremiales como la nuestra en pos del bienestar de todos”, indicó Jauregui.

Durante la charla por Instagram, la funcionaria también mencionó los distintos proyectos que ha presentado en la Cámara de Diputados de la provincia. Entre ellos destacó el Mapa SOS Rural, la importancia de la conectividad para zonas rurales y  las cuestiones de violencia doméstica y género. "Son proyectos de ley que apuntan a una provincia que es muy diferente al conurbano bonaerense. No es solamente el campo sino pueblos del interior que presentan otras necesidades, la falta de conectividad, la violencia de género y la vulnerabilidad de los derechos de niños y niñas, son algunos, trabajamos y acompañamos a esa provincia del interior bonaerense”, destacó la diputada.

Por su parte, la doctora Graciela Sfaciotti, remarcó que la importancia de anunciar, denunciar y declarar la problemática: "Si existe niños y niñas que están trabajando, hay que decirlo. Es así que realmente esos niños y niñas y sus familias obtendrán la asistencia necesaria para que esos menores vayan a la escuela y jueguen y se alimenten correctamente y además puedan tener el desarrollo y cuidado necesario para tener una adultez plena".

La participación de Juan Brascesco se centró en el desarrollo de estrategias de cuidado en áreas críticas de trabajo infantil que implementan desde el Gobierno provincial. Mencionó  las actividades, talleres y programas que se realizan a través de la cartera de Trabajo que lidera la ministra Mara Ruiz Malec.  “Es muy importante para llegar a los territorios y eliminar progresivamente el trabajo infantil y proteger al trabajo adolescente”, afirmó.

En cuanto a las formas de denunciar trabajo infantil mencionó las redes de la Copreti PBA y la línea 102, gratuita y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Brasesco informó que a partir de la denuncia se despliega un protocolo de acción. Pero indicó que generalmente, una situación detectada y denunciada implica una problemática aún mayor: "Normalmente cuando se detecta trabajo infantil, se habla de una comunidad que tiene niños que se encuentran en esa situación; la Copreti hace abordaje territorial que tienen que ver con los nodos de acción. Tenemos mucho más impacto haciendo este tipo de abordajes territoriales en lo que denominamos áreas críticas de trabajo infantil”.

Por último, sobre el trabajo articulado entre distintos sectores e instituciones y la importancia del abordaje y visibilizar la problemática del trabajo infantil el secretario Ejecutivo de Copreti remarcó: “De los adultos depende que difundamos que la normativa existe y que en el caso de la provincia de Buenos Aires hay una legisladora que convoca hablar de éste tema y que es muy importante que los especialistas y los funcionarios se unan para trabajar en la erradicación del trabajo infantil”.

Foto destacada: Municipalidad de San Pedro

Seguí leyendo: Escuela Agrotécnica, sin bancos, ni computadoras, brinda clases a alumnos de secundaria

Más noticias

Entre enero y mayo el consumo de yerba llegó a los 114 millones de kilos

Vacunatorio móvil contra la COVID-19 en Entre Ríos

Senasa suma nuevas formas de pago electrónico para abonar el DT-e

Municipio impulsa proyecto destinado a jóvenes que promuevan cuidados

Las exportaciones agroindustriales representan el 72 % del total de lo comercializado por Argentina

Precios de estables a la baja en Rosario