31º ENCUENTRO DE LA REAF EN BRASIL

Acuerdo UE Mercosur: Oportunidades y Desafíos para la Agricultura Familiar

Delegaciones de los países del MERCOSUR, cooperativas y organizaciones miembros de la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) se reunieron entre el 31 de octubre y el 1° de noviembre en Chapecó, Brasil, para debatir políticas públicas que favorezcan al sector, poniendo como eje del encuentro el análisis del Acuerdo con la Unión Europea.

Por Redacción El Agrario | 05-11-2019 12:56hs

Entre los principales puntos del Acuerdo que impactan directamente en el sector fueron destacados la política de cooperación, las cuestiones sanitarias y fitosanitarias, la propiedad intelectual, los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y la transferencia de tecnología.

El secretario de Agricultura Familiar Coordinación y Desarrollo Territorial de la Argentina, Santiago Hardie, en su carácter de coordinador Nacional de la REAF, subrayó laimportancia del trabajo conjunto a nivel regional, particularmente ante las oportunidades que presenta el Acuerdo UE-Mercosur para los pequeños productores.

"Las políticas públicas de integración son el camino para el desarrollo sostenible del sector agropecuario y especialmente de la agricultura familiar. La continuidad del trabajo llevado adelante por nuestros países para mejorar la producción del sector facilitando el acceso a nuevos mercados tiene frutos concretos que benefician a las personas", sostuvo Hardie.

Por su parte Fernando Schwanke, Secretario de Agricultura Familiar del gobierno brasileño y presidente del encuentro, sostuvo que la discusión sobre el acuerdo es muy fructífera: “precisamos conocer este tema y prepararnos para lo que viene, en todos los aspectos, positivos y negativos”, dijo.

Valeria Csukasi, negociadora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, planteó que “el Acuerdo debe ser visto como una oportunidad de apertura de nuevas oportunidades para la agricultura familiar y como una puerta de entrada para nuevas negociaciones”.

Además del Secretario Hardie, participaron del evento en representación de la Argentina el director Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Julio Curras; el director Nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar, Walter Kunz, y Roxana Blasetti, directora del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Asimismo, estuvo por el Senasa, Lucia Gonzalez Espinoza, y representantes de las organizaciones rurales y cooperativas.

En la Argentina la agricultura familiar reviste gran importancia, ya que representa a 250.000 establecimientos productivos

Entre las propuestas para mejorar el acceso de los productos del sector al mercado internacional se planteó la posibilidad de adoptar la autocertificación participativa de los productos de la Agricultura Familiar, incluyendo a productos orgánicos. El sistema, que ya se utiliza en Brasil, consiste en la certificación por parte de los propios productores por medio de su participación en un organismo de control.

Esa y otras propuestas, como la exclusión de los productos considerados sensibles para la agricultura del bloque, continuarán tratándose en la próxima Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur, a desarrollarse en julio 2020 en Paraguay.

En la Argentina la agricultura familiar reviste gran importancia, ya que representa a 250.000 establecimientos productivos, involucrando a 2.000.000 de personas, según datos del Censo Nacional Agropecuario de 2002

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera