DELINCUENCIA EMPRESARIA

Aduana denunció 4 importantes frigoríficos por maniobras fraudulentas

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció a 4 empresas frigoríficas por violar la normativa vigente para la exportación cárnica.

Por Valeria Pirotta | 01-09-2021 10:30hs

La Dirección General de Aduanas (DGA) identificó a 4 importantes frigoríficos que estaban violando la normativa vigente para la exportación cárnica.A través de documentación falsa buscaban exportar cortes no permitidos. El organismo impidió el despacho de los embarques y denunció a las empresas por las infracciones cometidas.

Se trata de Login Food S.A., Frigorífico Alberdi, Black Bamboo Enterprises S.A. y Exportmeat S.R.L, según informaron oficialmente. Las mismas falsearon sus declaraciones y las etiquetas de sus paquetes con el objetivo de enviar a China cortes de carne no permitidos. Identificaron los cortes como cuarto delantero o hueso lumbar, cuando en realidad se trataba de asado. En otro caso, etiquetaron como "recortes del troceo (trimming)", el cual está habilitado para exportación, cuando en realidad se intentaba exportar matambre y vacío.

A fines de mayo de este año, Aduana denunció 19 frigoríficos por realizar operaciones fraudulentas de exportación de carne y fueron multados por un monto total cercano a los US$ 6 millones.

En este contexto y con una constante suba de precios interno, el Gobierno nacional dispuso restricciones a la exportación de carne vacuna a fin, según remarcan, de ordenar el sector, tanto en el mercado interno, buscando sostener el abastecimiento local a precios asequibles, como en el externo, combatiendo las maniobras evasivas en el comercio exterior con la consecuente merma en el ingreso de divisas al país. Por esa razón, se prohibió la exportación de determinados cortes de consumo interno y se estableció un cupo en la cantidad de exportación (50 % sobre lo exportado en el segundo semestres de 2020). Normativa que fue prorrogada hasta el 31 de octubre de 2021.

Otra herramienta dispuesta por el Estado y regularizada durante la nueva gestión, es la determinación de los valores de referencia de los cortes de carne para su exportación. "Permite detectar potenciales maniobras de subfacturación en las exportaciones que busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario", explicaron desde el organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La DGA informa que el trabajo se realiza de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, la Dirección General Impositiva (DGI) también actúa y ha iniciado fiscalizaciones en "los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país donde se identificaron maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados", señalaron oficialmente.

 

Seguí leyendo: Dos cerealeras querían evadir más de $40 millones

Más noticias

Jujuy apoya a sus pequeños productores tabacaleros

La leche pampeana alcanzó el primer lugar en el ranking nacional

Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para mitigar el riesgo de plagas en las exportaciones

Bajó el consumo de vinos, subió el de espumantes

Fertilizantes: fin de la tendencia alcista

PreViaje: Alberto Fernández lo destacó como impulsor del turismo