EXPORTACIÓN DE CARNE

Aduana denunció a 19 frigoríficos por operaciones fraudulentas en exportaciones

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que denunció a 19 frigoríficos que realizaron supuestas operaciones fraudulentas por casi 6 millones de dólares.

Por Valeria Pirotta | 31-05-2021 10:00hs

En medio de la tensión entre el Gobierno nacional y los empresarios del sector de la carne, desatada por la suspensión de la exportación, la Dirección General de Aduanas (DGA) informó que denunció a 19 frigoríficos que realizaron supuestas operaciones fraudulentas.

En el día de ayer, a través de un comunicado de prensa, la DGA indicó que las multas impuestas por declaración de mercadería en forma incorrecta con el objetivo de evadir la carga impositiva, alcanzan casi los US$ 6 millones.

Cabe mencionar que, cuando fueron suspendidas las exportaciones de carne vacuna por 30 días, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, manifestó que la medida busca, por un lado, "garantizar cortes populares a buen precio y permitir que el resto se pueda comercializar y exportar "; y por por otro lado, generar un plazo acotado para la "resolución de problemas con el comercio exterior", ya que se observaron "comportamientos especulativos, frigoríficos que no estaban liquidando ni declarando exportaciones y estaban haciendo un proceso de evasión".

Las multas acumuladas por las presuntas maniobras de evasión y subfacturación de las exportaciones alcanzan los USD 5,8 millones.

Desde mediados de marzo 2021 se iniciaron fiscalizaciones en los contenedores para la exportación de carne, por parte de la DGA, donde se detectaron las irregularidades mencionadas. Específicamente, productos mal declarados como carne y huesos no aptos para el consumo humano, para los cuales corresponde una carga impositiva del 5%. Mientras que eran cortes si aptos para el consumos a los cuales les cabe una carga impositiva del 9%.

Consecuentemente, los frigoríficos incurrieron de este modo en evasión fiscal, perjudicando la recaudación impositiva del país y generando un pérdida en el ingreso de divisas.

"Las multas acumuladas por las presuntas maniobras de evasión y subfacturación de las exportaciones alcanzan los USD 5,8 millones y las exportaciones de las firmas denunciadas tuvieron como destino más de 10 países diferentes, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong", puntualizó la DGA.

La semana pasada, Aduana oficializó la actualización de los valores de referencia para la exportación de carne bovina. Este instrumento permite establecer un marco de referencia de los productos que salen del país hacia otros destinos comerciales. Los valores de referencia fueron desregularizados durante la gestión del Gobierno anterior llegando a su derogación total en 2017.

 

Seguí leyendo: De la mano de UATRE y Camioneros la Campaña Nacional por el Trabajo Decente cobra impulso

Más noticias

La Pampa: un destino para agendar

Complicaciones en el sector citrícola, obligan a productores misioneros a cambiar de actividad

Juntos por el Cambio presentó un documento sobre el sector agropecuario

Agroexportadores liquidaron US$ 3.500 millones en mayo, cifra récord en 18 años

Llanos: 'La UATRE crece y se fortalece con la participación de las mujeres'

Esta noche finaliza el cese de comercialización de hacienda