10% de aumento desde el comienzo de la medida

Esta noche finaliza el cese de comercialización de hacienda

Luego de dos semanas de cese de comercialización de hacienda, en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna, a partir del jueves se normalizará la comercialización de ganado.

Por Belén Benítez | 02-06-2021 01:25hs

A partir del jueves, se normalizaría la comercialización de ganado luego de dos semanas de medidas de fuerza que comprendían el cese de comercialización de todo tipo de hacienda. El levantamiento de la medida que tomó la Mesa de Enlace en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna fue anunciado por el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien aseguró que la intención "es que no haya nadie perjudicado ni desabastecido".

El alargamiento del cese de comercialización, que debía terminar el viernes pasado, fue duramente cuestionado por referentes del sector que denunciaban que esta medida de fuerza terminaba por empeorar un clima ya tenso entre el campo y el Gobierno, impactando de rebote en todos los consumidores.

Las entidades advirtieron que la finalización del cese de comercialización no fue por haber llegado a una conciliación con el Gobierno sino a que se cumplieron 14 días desde el incio y "los compromisos asumidos por los productores" apremian, así también como los "movimientos necesarios que implica la actividad de cría".

A su vez, desde la Mesa de Enlace aseguran que se levantó la medida "para no producir perjuicio alguno sobre el ya castigado ciudadano argentino", pese a ya haber generado una suba en los precios de un 10%.  Iannizzotto destacó que con el lockout de los productores en respuesta suspensión de exportaciones apuntaba que "el Gobierno entienda que no es el camino, sino que se necesita un plan de crecimiento productivo, exportar".

"Ya se han perdido 120 millones de dólares, vamos a perder cerca de 360 millones mensuales; es una medida totalmente inexplicable porque hay un ambiente de diálogo y de consenso en toda la cadena", declaró el presidente de Coninagro a Ambito Financiero y rescató que hasta el viernes 28 hubo "acatamiento total" mientras que durante esta semana "comenzó la provisión a algunos frigoríficos que estaban desabastecidos, tenían vencimientos, compromisos, entre otros".

La normalización de la comercialización será progresiva, la Mesa de Enlace dispuso que hasta el miércoles 2 se mantendrán los movimientos "limitados a las urgencias" y a partir del jueves reabrir la comercialización de ganado considerando una "ventana" de 10 días para normalizar el suministro. 

El presidente de a Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, se expresó en contra de la extensión de la medida de fuerza y precisó que desde que comenzó a regir esta mediad de fuerza se registran aumentos en los precios que rondan al 10% y "costara mucho que bajen".

Esta suba, de acuerdo al referente de los carniceros, "es un disparate" ya que no hay demanda porque "está todo paralizado porque la gente no compra y eso no lo entienden los productores", declaró. Por último, se pronunció acerca de la interna y dijo que "es un problema político" en el que los carniceros no participan de forma activa ya que "no conforman los precios" y su propuesta de armar una mesa de discusión con toda la cadena, "fue rechazada por los grandes exportadores".

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: FIFRA: 'Si el consumidor se queda sin carne, el culpable va a ser el sector productivo'

Más noticias

Cafiero: 'Vamos a resolver los problemas cotidianos y los más profundos'

La vitivinicultura es el complejo agroalimentario exportador que más empleo genera

Con mejores precios y con menor rendimiento por la sequía, finalizó la zafra tealera

Con aumento de precios, volvió a operar el Mercado de Liniers

Incorporan máquinas y herramientas para fortalecer el desarrollo rural sustentable

Ensayos del INTA demuestran que los efluentes de tambo levantan la producción forrajera