EVASIÓN EN LA EXPORTACIÓN

Afip decomisó 226 toneladas de burlanda seca de maíz

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) evitó la exportación fraudulenta de 226 toneladas de burlanda seca de maíz, transportadas en 8 camiones interceptados en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Por Valeria Pirotta | 03-12-2021 11:45hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que evitó la exportación fraudulenta de 226 toneladas de burlanda seca de maíz, transportadas en 8 camiones interceptados en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Se trata de un subproducto de la producción de bioetanol, cuyo destino internacional era España, vía Uruguay, informó la entidad estatal.

Esta misma empresa fiscalizada había sido protagonista recientemente de un gran decomiso de maíz para la exportación. En esa oportunidad fueron decomisadas 4137 toneladas de maíz provenientes del puerto de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

El operativo fue realizado en conjunto entre la DGI (Dirección General Impositiva), DGA (Dirección General de Aduana) y Gendarmería Nacional. Lo decomisado permanece en los camiones bajo custodia de Gendarmería, informó Afip.

Desde el organismo impositivo destacaron la implementación de tecnología como la nueva carta de porte digital, que desde el 1° de noviembre pasó a ser el único formato válido para el documento para trasladar granos por las rutas del país, y el uso de herramientas satelitales (gracias a desarrollos de la CONAE, Comisión Nacional de Actividades Espaciales) para optimizar las fiscalizaciones de los productos comercializados por las empresas exportadoras.

De esta manera, la Afip busca evitar la evasión a través de operaciones fraudulentas. El mes pasado realizó el mayor decomiso de granos de la historia, así descripto por la entidad, con la interdicción de más de 8100 toneladas de maíz lo que representa más de 300 camiones, almacenadas en depósitos del puerto de Campana y que la empresa pretendía exportar en barcazas a Uruguay.

 

Seguí leyendo: Récords históricos de ingresos de las agroexportaciones en noviembre y en lo que va del año

Más noticias

'La forma de solucionar la falta de trabajo no es quitando derechos'

La Antártida seleccionada como parte del calendario 2022 de la OMM

Nuevo libro sobre los bosques nativos argentinos

La Unión Europea bloqueará la importación de productos que contribuyan a la deforestación

'Durante mucho tiempo la apicultura no fue tenida en cuenta'

Isoca bolillera: identificación, control y manejo