Foro “Cooperativismo en la Producción Orgánica”

Agricultura orgánica: sustentabilidad e inclusión

Con un enfoque innovador en el cuidado del ambiente, de la salud del productor y del consumidor la agricultura orgánica es un ejemplo de cooperativismo y de inclusión a imitar.

Por Natalia Marchesi | 19-07-2021 11:55hs

En el marco de un convenio firmado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el municipio brasileño de Santa Clara do Sul y la región peruana de Huancavelica, se desarrolló el Foro “Cooperativismo en la Producción Orgánica” organizado por la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), en donde se destacó el rol de la producción orgánica por ser un sistema innovador que posee gran potencial al ser social, comercial y ambientalmente sostenible.

En este sentido, se resaltó su contribución en la inclusión de género y juventud en América Latina y el Caribe y se remarcó la asociatividad de los productores por ser un factor clave para alcanzar la competitividad en la producción. Por otro lado, estimaron que la misma continuará en aumento mientras se intercambien ampliamente las experiencias exitosas.

Al respecto, la secretaria Ejecutiva de la CIAO, Graciela Lacaze, hizo hincapié en que la evolución de la producción orgánica y el desarrollo de todo su potencial se logrará con "una fuerte integración institucional y gubernamental". Mientras que la directora de Orgánicos de Agrocalidad, Ecuador, Verónica Santillán, destacó el cooperativismo como ejemplo y fuente de inspiración.

En este contexto, el municipio de Santa Clara do Sul incorporó el programa "Santa Clara Mais Saudável" en pos de producir alimentos saludables y proteger la salud del productor, del ambiente y del consumidor, y Huancavelica implementó "Huancavelica Región Orgánica" para incrementar la superficie orgánica de Perú, disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

De esta manera, se intercambiaron experiencias exitosas de cooperativas de América latina y España, tal es el caso de una cooperativa de la ciudad de Quito, Ecuador, que impulsa el desarrollo productivo y socioeconómico del Distrito Metropolitano de la ciudad. A su vez, representantes de la empresa de pequeños productores de café y productores hortícolas Pacayal, de Honduras, disertaron sobre inclusión de género y juventud.

Por su parte, la Cooperativa Coopsol, de la Argentina expuso sobre “agregado de valor e innovación en la cadena apícola orgánica” y la Cooperativa 25 de Julio, de Honduras, presentó su experiencia en la producción orgánica de café y aguacate.

Por último, Juan Antonio Caballero Jiménez, de la Cooperativa de aceite Los Pedroches, de España, expuso sobre cómo diversificar la producción y diferenciarse en el cooperativismo.

 

Seguí leyendo: Potencian el manejo productivo de la ganadería ovina familiar

Más noticias

Comenzando el invierno, el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor

Con la variante Delta, el Gobierno refuerza su plan de vacunación

Kulfas: “Argentina es uno de los pocos países que muestra crecimiento industrial en el mundo”

Agricultura orgánica: sustentabilidad e inclusión

Potencian el manejo productivo de la ganadería ovina familiar

La producción de carnes aumentaría a 374 millones de toneladas