A través de la Resolución 228/2020

Agricultura promueve igualdad con creación de Unidad de Transversalización Perspectiva de Género

La cartera que conduce Luis Basterra formó este espacio que tiene como objetivo central trabajar en una nueva mirada de todo el proceso de políticas públicas.

Por Marisa Massaccesi | 16-11-2020 06:30hs

Es oficial la puesta en marcha de la Unidad de Transversalización Perspectiva de Género, un nuevo espacio que se ha conformado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca cuyo titular es Luis Basterra.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 228/2020, con esta nueva medida, se persigue promover la igualdad y construir una sociedad más justa, en la búsqueda de acciones que terminen con las diferencias tradicionales instauradas, como muchos países del mundo trabajan para que esa desigualdad deje de ser un modo de vida. En ese sentido, el Ministerio lo entendió de esta manera, ya que en esa cartera se promueve la igualdad de géneros, concepto excluyente para todos los ámbitos de una sociedad que evoluciona.

Con la creación de esta Unidad, también se conformó una mesa consultiva, integrada por representantes de cada área de trabajo.  En este contexto, se “busca fortalecer un nuevo paradigma en la forma de concebir, planificar y ejecutar las políticas públicas, en las que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca es competente, con enfoque de géneros y diversidades”, de acuerdo a los términos de la resolución publicada.

Los objetivos que se buscan son los siguientes:

Realizar acciones en un espacio de consenso, para la incorporación de la perspectiva de géneros en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y sus organismos descentralizados y/o tutelados, utilizando indicadores a tal fin.

Establecer estrategias conjuntas para el monitoreo, a través de indicadores aplicables, del cumplimiento de la perspectiva de género, en la totalidad de los programas como así también los que se implementarán a futuro.

Articular con cada área sustantiva del citado Ministerio y con los planes de trabajo pertinentes a la temática.

Conformar una Mesa a efectos de mantener la comunicación, en forma permanente, con los representantes de los distintos organismos Nacionales, Provinciales, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática.

Promover jornadas de sensibilización, prevención, y erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTBI+, en todas las manifestaciones y ámbitos de la jurisdicción

Asistir a las mujeres y personas del colectivo LGTB que padecen violencia en cualquiera de sus formas, y se desempeñan en el ámbito de la jurisdicción.

Asesorar, ante la solicitud, a las áreas temáticas específicas de las Provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los temas inherentes a las competencias de la resolución

Realizar el seguimiento y sistematización de los avances en la materia.

Desarrollar protocolos intra e interinstitucionales para la prevención, abordaje y establecer normas de comportamiento sobre la violencia de género, en el ámbito del  Ministerio y sus reparticiones.

Algunos antecedentes

De acuerdo a informes realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la idea de integrar las cuestiones de género en la totalidad de los programas sociales quedó claramente establecida como estrategia global para promover la igualdad entre los géneros, en la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995. Dicha Plataforma resaltó la necesidad de garantizar que la igualdad entre los géneros es un objetivo primario en todas las áreas del desarrollo social.

En julio de 1997 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) definió el concepto de la tranversalización de la perspectiva de género en los siguientes términos:

"Transversalizar la perspectiva de género es el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. El objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los géneros".

Más noticias

Los envases de agroquímicos serán utilizados para fabricar durmientes

Uatre y el Ministerio de Trabajo reunidos para optimizar el trabajo durante la temporada de cosecha del tabaco

La producción de biodiesel de 2020 llega a su piso más bajo

Continúan insertándose jóvenes en el mundo laboral

Los festivales de Jesús María y Cosquín Rock dependen de la vacunación contra coronavirus

Más movimiento y valores estables en Rosario