ENTREVISTA EXCLUSIVA

Alberti: 'Entre gallos y medianoche' productores afirman que se aprobó ordenanza que los perjudica

Prohíben la producción de vacas  y el resto de las especies a una distancia de 5 mil metros de cada planta urbana y a 1500 metros de todos los cursos de agua. 'Hay un total de 30 hectáreas perjudicadas, y más de 100 productores desfavorecidos', advirtió el Secretario de la Asociación de Productores Rurales de la localidad, en diálogo con El Agrario.

Por Marianela Chimento | 30-11-2020 11:00hs

 

El Agrario dialogó con Juan Manuel Zunino, secretario de la Asociación de Productores Rurales de Alberti(provincia de Buenos Aires), la cual nuclea a todos los productores agrícolas y ganaderos del partido, quien aseguró que el sector "está preocupado" debido a que la semana pasada "entre gallos y medianoche" se aprobó una ordenanza que limita la cría de ganado vacuno, y el resto de las especies, a una distancia de 5 mil metros de cada planta urbana y a 1.500 metros de todos los cursos de agua.

En tal sentido, Zuninno, quien además es técnico y productor agropecuario, manifestó que el partido cuenta con 110 mil hectáreas, Alberti como ciudad cabecera, y otras 7 localidades más pequeñas, las cuales "se verían fuertemente afectadas" por esta normativa. Teniendo en cuenta la cuestión geográfica, el distrito es atravesado por el Río Salado, por lo cual, las zonas implicadas contarán con un alto porcentaje de su superficie excluida. Además, tal como mencionó el productor, la misma es una modificación a una ordenanza del 2006, la cual se había hecho para la cría de ganado y distintas especies en las plantas urbanas del distrito, o en las periferias de la localidades, pero ahora se llevó a 5 mil metros, lo que deja un total de 30 hectáreas perjudicadas, y más de 100 productores desfavorecidos.

"No estaría permitido tener una carga de más de un animal por hectárea en zonas que tranquilamente con suplementación de alimentos se puede", informó el técnico, argumentando además que esto apunta directamente de forma negativa a la economía de la región y del Municipio, "al bajar la hacienda, bajan los ingresos por guía de traslado animal", subrayó.  ¿Qué es lo que pasa? Zunino explicó que la intendencia toma como "feedlot" o cría intensiva cuando hay más de un animal bovino por hectárea, "que no es correcto, porque la carga animal para el mismo en dicha zona es de 1 a 5 animales por hectárea" aclaró el entrevistado, y sumó que además identifican a un criadero, "erróneamente", cuando se tiene a más de 25 gallinas o 5 cabras, o 5 ovejas, por hectárea.

"Esta norma se tomó de forma inconsulta con la entidad" sentenció el técnico y agregó que tampoco se incluyó la opinión de veterinarios, o los argumentos que presentó la oposición respecto al caso. "Ahora nos dicen que la van a modificar una vez que esté reglamentada, pero esto es lo mismo que se identifique una calle con un sentido de norte a sur, y cuando se reglamente se ponga que va de sur a norte", ejemplificó.

Reflexivo, Zunino le solicitó al intendente que "revea" la ordenanza porque la misma se puede vetar y volver redactar, "no solamente con el consenso de los productores, sino además con asesoramiento técnico". Además Juan sostuvo que la matriz productiva de Alberti es agrícola ganadera y esta imposición atenta seriamente contra sus funciones.

En busca de prontas soluciones, hoy por la mañana se llevará a cabo un pedido de audiencia del cual participará además el tesorero de CARBAP - Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa Rivadavia-, Horacio Salaverry, y un representante del círculo médico de veterinarios de la ciudad.

Seguí leyendo: Paro de Atilra en la fábrica Ardesia por deudas con los trabajadores

Más noticias

El municipio de Villa María invita a participar del conversatorio virtual sobre Mujeres y VIH

Mendoza reabre al turismo nacional a partir del 1 de diciembre

Reunión entre el Gobierno provincial y Uatre por los trabajadores migrantes

Desde Agricultura sostienen que 'se va a sembrar con muchas ganas'

El Banco Nación denuncia inconsistencias contables

Carreras agrarias: cada vez menos estudiantes las eligen