Sociedad

Carreras agrarias: cada vez menos estudiantes las eligen

Según datos proporcionados por la Universidad Nacional de Rosario, los ingresos se redujeron un 60% entre 2014 y 2019.

Por Natalia Marchesi | 30-11-2020 03:00hs

Tan solo 176 aspirantes se registraron en el último ciclo de ingresos en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De esta manera, entre los años 2014 y 2019 los estudiantes registrados se redujeron un 60%, demostrando una baja en el interés por las carreras agrarias tradicionales.

Esta baja responde a varios fenómenos, por un lado, el cambio en  el perfil de los profesionales del agro y por otro las dificultades que implican las carreras tradicionales.

De acuerdo a los datos suministrados por la UNR, los nuevos ingresos a las dos carreras Agrarias (Ingeniería Agronómica y Licenciado en Recursos Naturales) descendieron de 424 a 176, entre 2004 y 2019. Esta caída es la más notoria en comparación con las 12 facultades de la UNR.

Al respecto, el decano de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, Roberto López, explicó que existen varias cuestiones que inciden en esa baja.Una de ellas esta vinculada especialmente con los costos que supone la carrera, señalando la lejanía de la facultad con respecto a la ciudad de Rosario, a 20 kilómetros en Zavalla, lo que implica un gran gasto en transporte para los estudiantes.

Conjuntamente, este descenso responde a un contexto en donde existe una caída general de las ingenierías, eligiendo las ciencias sociales sobre estas. Sumado a la desestimación de las carreras más largas, optando más por una formación sólida conceptual de base.

Por último, otro factor incidente es el perfil profesional de las personas que se desarrollan en el agro, puesto que actualmente se aplican conceptos de la biotecnología, la ciencia de datos o la bioquímica, en vez de los conocimientos específicos de base agropecuaria.

Seguí leyendo: ¿Puede la diferencia entre los estándares de producción agropecuarios perjudicar el acuerdo UE-Mercosur?

Fuente: Télam


Más noticias

Alberti: Protesta de productores hace cambiar ordenanza del Municipio

Uatre y Came se reunieron para analizar medidas para el sector

Por demanda de nuevos consumidores aumenta la oferta de envases para vino

Invierten 4,5 millones de dólares para producir biomoléculas inteligentes

El municipio de Villa María invita a participar del conversatorio virtual sobre Mujeres y VIH

Mendoza reabre al turismo nacional a partir del 1 de diciembre