Innovación y comercialización

Por demanda de nuevos consumidores aumenta la oferta de envases para vino

En lata, el Bag-in-Box y los botellones ganan terreno en el mercado, de acuerdo a un informe realizado para la Corporación Vitivinícola Argentina.

Por Marisa Massaccesi | 30-11-2020 06:00hs

Un informe elaborado para la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), denominado “Situación competitiva del vino argentino en el mercado interno”, determinó que existen distintas variables destacadas para llegar a nuevos consumidores y una de ellas es el empaque. Visto como una herramienta para revolucionar con innovación, desde hace años, los envases son un canal de comunicación entre los productores y los consumidores, y está más que aceptado que son una herramienta de marketing muy efectiva.

Con el estudio, realizado por la Consultora W, se pretende dar a conocer que, para sostener e incrementar el mercado del vino, hay que trabajar de manera integral incluyendo a todos los actores de la vitivinicultura argentina. En el informe se pone especial énfasis en que "el consumidor argentino está abierto, captan su atención y ve con expectativas favorables las innovaciones que se están dando y se pueden dar en el vino y su packaging en pos de ganar nuevos consumidores". Los envases son un producto extremadamente versátil que puede modificarse con gran rapidez para ajustarse a los cambios en los gustos de los consumidores.

 

Nuevos empaques y números

El botellón de hasta 1,5 litros tuvo un crecimiento de 50,6% en la comercialización total de vino entre agosto de 2018 y 2019, y de 23,8% entre agosto de 2019 y 2020. Por su parte, el Bag-in-box, formato para la venta y almacenamiento de vino formado por una caja de vino, adaptable a diferentes formatos, una canilla de plástico y una bolsa interna de polietileno, también tuvo importantes crecimientos en ambos periodos: 77,8% entre agosto 2018-agosto 2019, y 37,6% para el mismo periodo entre 2019 y 2020. Finalmente, la lata, que se comenzó a medir este año, representó más de 77.000 litros de la comercialización total de vino en agosto de 2020.

Estos datos fueron suministrados por el Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV), e indicaron el crecimiento en porción del mercado de estos envases, demostrando la buena recepción que tienen en el público en general.

Envases que combinan comodidad en el uso, una excelente protección del vino a largo plazo, ahorro económico y protección del medio ambiente.

Las ventajas del vino en lata

 

Retomando el tema del vino en lata, Andrés Agnello, gerente comercial para Argentina y Uruguay de Ball Envases de Aluminio, afirmó que el consumo de latas seguirá creciendo, “impulsado además por las últimas tendencias y ventajas del envase, como la practicidad, la seguridad y la posibilidad de enfriarse más rápido". Con consumidores cada vez más informados y selectivos, buscan que los productos que adquieran sean amigables con el medioambiente. “Esto marcará el rumbo de la innovación y transformación del sector", sostuvo Agnello.

Los vinos en lata comenzaron a transitar por el mercado interno argentino hace un año. Se lanzaron 10 etiquetas; vinos de calidad, en latas de aluminio con desarrollos distinguidos y “volúmenes muy importantes que superaron ampliamente las proyecciones más optimistas", indicó el gerente.

Por su parte, Guillermo Oliveto, de la Consultora W, y autor del informe, sostuvo que "el vino en lata tiene muy buena aceptación"; a 57% de los consumidores de bebidas con alcohol les parece muy o bastante interesante la propuesta porque es una novedad que transmite modernidad, juventud y permite otras ocasiones de consumo.

De acuerdo a la encuesta realizada por la consultora, la imagen del vino en este envase presenta una estética moderna y cuidada; el aluminio brinda una medida justa e individual a la hora del consumo personal, enfría bien y brinda practicidad especialmente a los vinos refrescantes tales como los espumantes o blancos. Además, se lo relaciona con el segmento para los más jóvenes y modernos, práctico para encuentros como las previas, picnics o camping, reuniones con amigos y otras fiestas.

 

 

Otra alternativa: el vino en caja

En nuestro país, el "Bag in Box" es una propuesta innovadora, pero que, en cierta medida, debe luchar con la ruptura de la liturgia y parte más conservadora del mundo del vino. Existen prejuicios sobre la calidad en este tipo de envases, contenidos sobre los que se seguirán trabajando seguramente.  “Al conocer cuáles son sus propiedades, mejora la percepción en base a tres atributos: practicidad, conservación y accesibilidad", indicó Oliveto.

Otro dato interesante surgido del informe, es que al 68% de los consumidores de bebidas con alcohol les pareció "muy o bastante interesante", en oposición con la opción del "vino en sachet", que a 75% les pareció "poco o nada Interesante".

Por último, aparece otra propuesta que desde hace tiempo se presenta como una opción de consumo en mayor cantidad: los vinos en botellón de 1,5 o 1,25 litros, alternativa aprobada por 62% de los consumidores de bebidas con alcohol, liderando el ranking de las innovaciones más atractivas.

Con gran aceptación, el envase del vino avanza con el tiempo. La tradicional y conservadora actividad vitivinícola está siendo despertada en los últimos años por avanzados envases que combinan comodidad en el uso, una excelente protección del vino a largo plazo, ahorro económico y protección del medio ambiente.

Seguí leyendo: Una aplicación brindará información sobre bodegas argentinas

Más noticias

Avellaneda: reabre sus puertas el Frigorífico Pilar y se ponen en marcha las carnicerías móviles

40 mil fallecidos en Argentina por COVID-19, ¿cómo sigue todo?

PASO: ¿Se suspenden o no?

Consumo de yerba mate en baja: 226,7 millones de kilos menos en 10 meses

Balance de la Mesa de Agricultura Familiar bonaerense

De la mano de Bioceres se reabre planta semillera en General Alvarado