INVERSIÓN

De la mano de Bioceres se reabre planta semillera en General Alvarado

Luego de haber sido adquirida hace menos de tres meses por Agrality, perteneciente desde este año a Bioceres, la planta procesadora de semillas La Ballenera fue reinaugurada con una inversión inicial de 10 millones de dólares.

Por Valeria Pirotta | 09-12-2020 11:30hs

La planta semillera La Ballenera, en la localidad de Yraizos, partido de General Alvarado (Buenos Aires), reabrió sus puertas de la mano del grupo Bioceres, con una inversión inicial de 10 millones de dólares.

Luego de haber sido adquirida hace menos de tres meses por Agrality, perteneciente al grupo Bioceres, la planta procesadora de semillas de maíz, girasol y trigo, fue reinaugurada el pasado viernes a través de un acto en el que participaron el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, además de los representantes de la empresa, el CEO de Agrality, Juan Cruz Lizarralde y el CEO de Bioceres, Federico Trucco; asimismo, asistieron otras autoridades y trabajadores.

La Ballenera, ubicada a 17 kilómetros de la localidad de Miramar, permitirá procesar 250.000 bolsas desde el secado de espigas a bolsa terminada y ofrece empleo a 50 trabajadores en una primera etapa.

 

Durante el evento, el ministro Rodríguez, luego de agradecer a Agrality la participación y el esfuerzo en poner en operación nuevamente la planta, importante acontecimiento para el desarrollo de la Provincia en particular y del a país en general, destacó: "Cuando hablamos de producción de semillas nos referimos a una producción que incorpora mucho más valor agregado y eso se ve reflejado en el desarrollo de la región. Los productores contarán con un producto que va a ser procesado aquí, y comercializado en el mercado interno y en el de exportación; en el que la Provincia puede incrementar su participación a nivel mundial".

Además, señaló el objetivo central del Ministerio bajo esta gestión en acompañar el desarrollo económico de Buenos Aires a través de sus 135 distritos, "fomentando la producción, ayudando al financiamiento y logrando una mayor agregación de valor".

Según informó la agencia de noticias Télam, la empresa expresó en un comunicado de prensa respecto a la reapertura de La Ballenera que, "en un contexto mundial disruptivo, Agrality reafirma su compromiso con el sector agroindustrial en Argentina y se consolida mediante esta inversión, que ya concretó la reapertura de la planta y la creación de puestos de trabajo local, con miras a impulsar su crecimiento y el desarrollo de la agroindustria en el país".

Al respecto, el Ceo de Agrality, Juan Cruz Lizarralde, expresó: "Confiamos en que la reactivación de esta planta semillera representa una buena noticia para la comunidad local y que, al mismo tiempo, aportará valor al sector agroindustrial en nuestro país".

 

 

Sobre Agrality

Se trata de una empresa de capitales argentinos fundada en 2016 que funciona en Indiana, Estados Unidos, y en Argentina, dedicadas a la prestación de servicios para compañías agroindustriales del mercado global, incluyendo la investigación y el desarrollo de semillas como de otros insumos biotecnológicos destinados al agro.

 

Antes y ahora

La planta La Ballenera pertenecía a Syngenta Agro, multinacional con sede central en Basilea, Suiza, uno de los grupos biotecnológicos de agroquímica más grandes del mundo, que desde 2017 forma parte de ChemChina (empresa estatal china), y marca presencia en Argentina desde hace 20 años. A pesar de ello, en octubre de 2019, en medio de una fuerte crisis económica, la empresa decidió cerrar la semillera.

Por su parte, este año el grupo Bioceres se sumó como accionista en Tecnoseeds R&D Inc. y Agrality S.A., y fue a través de la segunda que en septiembre adquirió la planta a Nidera de Sygenta Agro para, luego de tres meses de refracciones, ponerla en marcha antes de terminar el 2020.

Cabe destacar que Bioceres es una empresa argentina fundada en diciembre de 2001 en Rosario, por un pequeño grupo de productores agropecuarios y que hoy cuenta con más de 300 accionistas, incluyendo productores agropecuarios, cooperativas, grupos agro-industriales y otros actores del sector de la ciencia y las finanzas. Además, líder en América del Sur, es la primera empresa latinoamericana de biotecnología para el agro en listar en la Bolsa de Comercio de Nueva York.

Seguí leyendo: Surgen controversias por el trigo HB4

Más noticias

Arroz en Entre Ríos: analizan aumentar la siembra

UATRE y Tucumán con el objetivo de regularizar los Planes Interzafra

Estiman US$100 millones de pérdidas por el paro portuario

Cancillería presentó más de 80 potenciales mercados como destinos de exportaciones argentinas

Santa Fe y Nación con miras a negociaciones para el comercio internacional

La actividad industrial bajó un 2,9% en octubre y la construcción un 0,9%