Última reunión del año

Balance de la Mesa de Agricultura Familiar bonaerense

El espacio fomenta la integración de las instituciones públicas y organizaciones que nuclean a los pequeños productores.

Por Camila Correa | 09-12-2020 12:30hs

Se realizó la última reunión del año de la Mesa de Agricultura Familiar, donde se expusieron las problemáticas y proyectos presentados por las comisiones que integran esa fuerza de trabajo. El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, señaló: “Planteamos desde el inicio un fuerte compromiso de trabajar de manera conjunta con los productores de la agricultura familiar, y hoy vemos que, a pesar de la pandemia, pudimos avanzar en muchos temas”.

Asimismo, agradeció al trabajo conjunto y articulado con las organizaciones, lo que permitió progresar "viendo cuál es la mejor manera de llevar adelante una estrategia para impulsar la agricultura familiar, para que haya más valor agregado y más desarrollo en cada una de las localidades”.

 

Cabe mencionar que la Mesa de Agricultura Familiar es un espacio participativo, coordinado por la Dirección de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, que fomenta la integración de las instituciones públicas y organizaciones que nuclean a los pequeños productores familiares, creando de esta manera un circuito de diálogo, intercambio y producción colectiva. Con este objetivo se convocaron a referentes de distintas organizaciones, para conformar comisiones de trabajo.

Durante el encuentro se analizaron los resultados de las problemáticas detectadas en el ámbito de la agricultura familiar, y las propuestas realizadas para la resolución de las mismas.

Rodríguez destacó la puesta en marcha, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, de diferentes líneas de financiamiento destinadas a fortalecer este sector.

Durante su intervención, Rodríguez destacó la puesta en marcha, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, de diferentes líneas de financiamiento destinadas a fortalecer este sector. Y resaltó el Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, que brinda al productor de la agricultura familiar una alternativa para diferenciar su producto.

En relación a fortalecer la agricultura familiar, habló de potenciar la producción y mejorar los canales de comercialización, para esto"creamos el programa Mercados Bonaerenses, donde 730 productores están incorporados en esa forma de comercialización”, expresó.

Y continuando con esa línea indicó: “También lanzamos la Incubadora de Cooperativas, que favorece los procesos de asociación, para que la agricultura familiar tenga una posibilidad adicional, ya sea en el proceso de comercialización, en el proceso de industrialización como en los distintos procesos que le permiten agregar valor”.

El ministro, además, remarcó la creación de las pequeñas unidades productoras de alimentos (Pupas), que son una línea de trabajo importante para la agricultura familiar, y la realización por primera vez de una encuesta sobre Arrendamientos Hortícolas de la provincia de Buenos Aires, que permite conocer la situación de los alquileres de los productores familiares.

Fuente: Télam

Si te gustó, te sugerimos leer: Dengue, una problemática de salud que llegó para quedarse

Más noticias

El INYM confiscó yerba mate mezclada con material de descarte

China reinicia importaciones de carnes desde Brasil

Se declaró emergencia agropecuaria en Salta

Glifosato: Francia dará 2.500 euros a los agricultores que dejen de utilizarlo

Fernández apunta a un país federal y parejo

Encuentro del CAA y el Gobierno: ¿cuáles fueron los ejes de la reunión?